Luego del informe dado a conocer días atrás por parte del Instituto Uruguayo de Meteorología, el ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, informó que ayer domingo se activó nuevamente el operativo especial, por la ola de frío –calificado como polar- que ingresó al territorio nacional.El anunció lo hizoprimero a través de su cuenta de Twitter, y luego ante los medios de comunicación. El operativo fue lanzado anoche sobre la hora 20 desde Avenida 18 de Julio y Daniel Fernández Crespo, en el Centro. Por parte del Ministerio del Interior se puso a disposición dos micros, dos camionetas y 25 efectivos policiales.
“Ante la alerta de ola de frío polar anunciada por el Instituto Uruguayo de Meteorología, desde este domingo 29 de mayo al miércoles 1° de junio se activa el Operativo Frío Polar en todo el país, protocolo de acción conjunta con el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, ASSE y el Congreso de Intendentes”, publicó Lema.En Montevideo se dispone de cupos adicionales en dispositivos realizados por del Ministerio de Defensa. Se refuerzaparaestos días los equipos de calle, y el Ministerio del Interior realiza recorridas durante las noches para monitorear y acercar a los centros a aquellas personas que se encuentren a la intemperie.
En el interior del país, el Ministerio de Defensatambién dispone de cupos de forma constante durante todo el Plan Invierno y específicos para estos eventos climáticos a través de la coordinación con los CECOED. “Nos encontramos en permanente monitoreo del estado climático en todo el país”, agregó el secretario de Estado en su publicación.
El propio Martín Lema, acompañado de autoridades del Mides, brindaron una rueda de prensa ayer a la hora 19.30, en la base desde donde salen los equipos de calle (Maldonado Nº 2088 entre Salterain y Pablo de Maria). Allí, el jerarca dijo a los medios que luego de tener en conocimiento del pronóstico de Inumet, “con el ministro de Defensa, Javier García, y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, definimos adelantar todos los operativos, que tienen que ver con unidades militares que van a dar resguardo. El Ministerio del Interior colabora con ómnibus y personal policial para trasladar a personas que estén en situación de calle a los centros, algunos son del Mides y otros tienen que ver con unidades militares”.
Lema agregó que “la idea es tener una conexión permanente, ya sea con el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, ASSE y también con el presidente del Congreso de Intendentes, para el funcionamiento con los CECOED de todo el país”. Además, señaló que aproximadamente se cuenta con 4.000 cupos “pero con la previsión de poder superarlo, esto de acuerdo a la demanda”.
Los centros, algunos de 24 horas y otros solamente nocturnos, operan como puertas de entrada y están disponibles, y las vías de contacto son SAME – ASSE (105), Mides (0800 8798) – (092 910 000), Línea Azul – 0800 5050 (INAU). Una vez que la persona realiza la llamada y da aviso, se califica la gravedad de la situación, a los efectos de que el Mides conozca algún detalle más del contexto que debe atender. Si el cuadro reviste gravedad, si afecta la vida y el riesgo es mayor, se busca que asistan y actúen las ambulancias de ASSE, como así también el Hospital Británico, que “hace una visita a personas en situación de intemperie, a los efectos de hacer las valoraciones”, explicó Lema. El secretario de Estado reconoció que hace días que vienen intercambiando información con el Instituto de Meteorología, una vez conocida la advertencia.
Anuncio de Inumet
Por su parte, en el pronóstico de inumet, el informe expresa que “desde el lunes 30 de mayo, se prevé una irrupción de masa de aire de origen polar, la cual persistirá sobre Uruguay hasta el miércoles 1º de junio. Si bien la temperatura descenderá en todo el territorio, las zonas más afectadas serán el suroeste, centro, este y noreste con temperaturas extremas mínimas que oscilarán entre -3º/2ºC y máximas entre 10º/13ºC. Durante este evento se prevén la formación de heladas, en las jornadas del martes 31 y miércoles 1°, es probable la ocurrencia de precipitaciones en las zonas costeras del este”.
“Si bien en el resto del país se espera un descenso en las temperaturas, acompañados de bajas sensaciones térmicas, en principio, no estarían comprendido dentro de la ola de frío. Cabe destacar que, para la emisión de un aviso de ola de frío, debemos esperar durante al menos 3 días consecutivos temperaturas máximas y mínimas por debajo de un umbral determinado climatológicamente”, agregó la información de Inumet.
En Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Montevideo, Río Negro, San José, Soriano, será en todo el departamento. Luego, en Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres Paysandú, Lavalleja, la ola de frío está presente pero soloen determinadas localidades, ciudades y parajes.