«Entiendo que haya algunos países que se hayan opuesto tradicionalmente a este acuerdo, pero estamos en un nuevo contexto», afirmó el ministro durante una conferencia sobre sostenibilidad en Bruselas.
Planas afirmó que el tratado con Mercosur resulta «positivo» tanto desde el punto de vista comercial como geopolítico, especialmente a la luz de los recientes cambios en el escenario internacional, como las elecciones en Estados Unidos y los conflictos comerciales surgidos en los últimos años.
En sus declaraciones, el ministro también enfatizó la necesidad de que Europa adopte una postura más abierta y proactiva: «Dar un paso adelante» es esencial para demostrar que Europa «no se repliega sobre sí misma, sino que es capaz de proyectarse al exterior».
Las palabras de Planas coinciden con el viaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, a Montevideo, donde buscan cerrar el acuerdo comercial en una cumbre clave tras 25 años de negociaciones.
El acuerdo enfrenta una fuerte resistencia liderada por Francia, que argumenta riesgos para su agricultura y falta de compromiso ambiental de los países del Cono Sur. Sin embargo, España se mantiene como uno de los principales defensores del pacto, destacando sus beneficios para el comercio y la posición global de la UE.
En base a información de Europa Press