En el evento Peña destacó que “hoy damos inicio a un proceso mundial que nos interpela porque hemos reconocido que la producción y el consumo insostenible de plásticos, son un ejemplo claro de un proceso insostenible, basado en “usar y tirar”.
Peña continuó diciendo que “para generar un cambio el mundo nos pide alinearnos. Mi país ha experimentado cambios ambientales profundos generando el primer ministerio de ambiente y trabajando en áreas como energías renovables y cambio climático, gestión de residuos y producción sostenible.” explicó.
“En esta sala, se está jugando “el otro mundial”, el primer mundial de plásticos, uno que todos podemos ganar juntos, porque esta “otra copa del mundo”, busca salvarnos, de un problema que hemos creado a lo largo de muchos años y que es imperioso solucionar.” finalizó Peña en la reunión global sobre plásticos.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la República Luis Lacalle Pou, la Directora ejecutiva de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen y del mencionado ministro de Ambiente Adrián Peña.