El ministro Adrián Peña participó junto a Andrew Griffith delegado de Estados Unidos para el Clima. En la reunión participaron además Ignacio Buffa, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Carolina Ache, subsecretaria de Relaciones Exteriores.
Peña sostuvo que “vemos esta alianza como una posibilidad de dejar de estar a la defensiva y pasar al ataque, ya que nos interesa liderar y demostrar que es posible la reducción de metano y dejar de criminalizar a la ganadería como la gran responsable. Quienes culpan al ganado por las emisiones de gas metano a la atmósfera sostienen que son las responsables de casi una cuarta parte de todas las emisiones de metano en el planeta.
Este encuentro es la continuación de la reunión celebrada por el ministro Peña y John Kerry en la pasada COP 26 realizada en la ciudad de Glasgow, en donde Uruguay formó parte del conjunto de países que acordaron trabajar para reducir emisiones globales de metano en un 30%, informó el Ministerio de Ambiente.
En ese momento el ministro de Ambiente solicitó a los Estados Unidos realizar un acuerdo de cooperación técnica y científica con ayuda económica para la implementación de procesos y una serie de beneficios en lo relativo a la apertura comercial con Estados Unidos.
Por este motivo se han realizado una serie de reuniones a través de la embajada de Estados Unidos en Uruguay, en donde han participado equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).
Las autoridades se enfocaron en establecer los lineamientos generales y las condiciones de la posible cooperación de manera de avanzar en la búsqueda de consolidar a Uruguay en la región como un nodo regional en procesos productivos sostenibles resaltando sus buenas prácticas en materia agropecuaria.