La Cooperativa de Trabajadores del Molino Florida se conformó en marzo de 2018 por 35 empleados de la empresa Molino Florida S.A. que había dado quiebre hacía dos años. En junio de 2018, y por orden del juez, se le otorgó en usufructo precario la planta industrial, por lo que comenzó a producir, y un año más tarde firmó los primeros documentos para la adquirir la planta.
El presidente de la Cooperativa de Trabajadores del Molino Florida, Nelson Más, recordó al ser entrevistado por Diario La R que en la compra de la planta participó el Fondo para el Desarrollo (Fondes) – Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). “Ahí los trabajadores teníamos por derecho y por la liquidación de la SA los despidos que los volcamos como capital para la cooperativa y a su vez generábamos también seis meses de seguro de paro que también fueron volcados íntegramente para capitalizarla”, expresó. Esta acción tomada por los ex empleados de Molino Florida SA les permitió volver a trabajar y, paso a paso, generar nuevamente la confianza de los clientes.
Esta historia es similar a la acontecida con el Molino Santa Rosa, aunque hubo una serie de diferencias entre ellas. Según recordó Más, “la Cooperativa de Trabajadores del Molino Santa Rosa tuvo que pasar por el trance de ir a remate público, mientras que a nosotros no se nos llegó a concretar porque el acreedor mayoritario era el BROU y se acordó la deuda con él. Pero fue exactamente el mismo camino. Incluso, los compañeros de Molino Santa Rosa nos han servido siempre de apoyo y de ejemplo de, como dicen ellos, lo bueno y lo malo.Nosotros en muchas cosas no hemos tropezado porque ellos nos aconsejan debido a su experiencia de más de 20 años”, detalló.
Sobre el proceso que desarrollaron durante estos cuatro años, destacó que reflotar la empresa fue muy complicado. “Todos veníamos del palo sindical y éramos peones de cancha. Tomar las riendas de esto tuvo sus idas y venidas, pero una cosa de la que hoy podemos estar orgullosos es de que se ha hecho todo en tiempo y forma y de que hemos sido totalmente transparentes. A la información que tengo yo tiene acceso cualquier cooperativista. Eso también nos ha dado una fortaleza; nunca se escondió nada ni se hizo algo a espaldas de la asamblea cooperativa”, sostuvo quien se desempeñaba como embolsador en Molino Florida SA.
Consultado sobre si se imaginaban que cuatro años después iban a estar consolidados, el presidente de la Cooperativa de Trabajadores del Molino Florida afirmó que el grupo estabaseguro de que iban a consolidarse, pero nunca pensaron que fuera a ser rápidamente. “Más en el mercado de la harina que es un mercado de una competencia feroz y casi un oligopolio; son dos grandes molinos contra dos cooperativas y un molino chico. Entonces, es sumamente agresivo. A pesar de todo eso, hemos salido adelante y hoy estamos consolidados”, puntualizó.
Como medidas que beneficien a la cooperativa a futuro se firmó la semana pasada un convenio con una empresa privada para la instalación de una planta de energía fotovoltaica que le permitirá generar un ahorro del 30 por ciento en lo que es el consumo de energía eléctrica. “La empresa privada financia la planta y la cooperativa no tiene que desembolsar dinero de su arca porque con el ahorro es que se pagan los costos de la misma”, narró.
Además, se trabaja en la renovación de su maquinaria, dado que es molino con más de 100 años que se encuentra prácticamente original, con maquinaria de principios del 1900. “Poco a poco renovamosla maquinaria. Este año tenemos el proyecto de renovar varias máquinas que ya las tenemos en la planta. Simplemente,tenemos que terminarde afinar algunos detalles y empezar a hacer los cambios”, subrayó.
Finalmente, Más dijo que en la actualidad la incertidumbre de los cooperativistas radica en la situación del mercado mundial producto la guerra entre Rusia y Ucrania. “Es impresionante en el mercado del trigo lo que sube todos los días la materia prima y los costos. Eso a los molinos cooperativos nos tiene preocupados porque no podemos trasladar el precio al consumidor final y parte de ese precio que no podemos trasladarlo tiene que asumir la cooperativa. Entonces, la resiliencia de las cooperativas se hace cuesta arriba”, comentó.
La clave:
“En la actualidad somos 33 socios en la cooperativa. A su vez, tenemos dos cooperativas que nos prestan servicios, una en limpieza y otra en carga y descarga. Por lo que en total, somos unas 85 familias las que dependemos del proyecto cooperativo del Molino Florida”
Nelson Más – Presidente de la Cooperativa de Trabajadores del Molino Florida