La empresa Montes del Plata junto a las Universidades del Trabajo del Uruguay (UTU) y Tecnológica del Uruguay (UTEC) realizó el lanzamiento del programa “La Ruta del Hongo”para el desarrollo de la producción de hongos de eucalyptus en el departamento de Río Negro.
En esta oportunidad, la iniciativa cuenta con la participación de la Intendencia Departamental, el Municipio de Young, los Ministerios de Desarrollo Social (MIDES) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y el Centro PYMES de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Durante los sábados de agosto y setiembre se dictará el curso de “Operador en Reconocimiento, Conservación y Emprendimientos de Hongos de Eucalyptus” en la UTU de Young. La comuna rionegrense realizará el seguimiento social de los estudiantes, el Municipio apoyará con el traslado, UTEC pondrá a disposición la cocina comunitaria y facilitará los carnés de manipulación de alimentos, y el Centro PYMES brindará el acompañamiento posterior para los emprendimientos que surjan entre quienes realicen el curso.
En esta edición, el programa se extenderá a las comunidades forestales de Paso de los Mellizos, Paso de la Cruz, Menafra, Sarandí de Navarro, Grecco y Algorta. El curso tiene un cupo de 30 estudiantes y está dirigido a personas mayores de 18 años con educación primaria completa. En caso de excederse, un equipo de técnicos de la comuna y de UTU realizará una selección, en la que se priorizará a las mujeres de comunidades forestales, desempleadas, con experiencia en la recolección de hongos y que esta sea la principal o una de las principales fuentes de ingreso en sus hogares. La inscripción se lleva a cabo de forma presencial en los salones comunales de estas comunidades, en el Municipio de Young y también a través de WhatsApp al 092 480 167.
La jefa de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata, Marina Flores, recordó al ser consultada por Diario La R que “en 2017 detectamos que había gente en el eje de la Ruta 90 (‘Ruta de los Charrúas’), en el departamento de Paysandú, que recolectaba los hongos que crecen en los eucalyptus de los predios que tenemos cercados para producir celulosa”.
A raíz de este hecho, la firma gestionó los permisos correspondientes para que estas personas ingresaran a los predios y pudieran desempeñar su tarea, para lo que tuvieron que realizar un curso de seguridad. “Ahí detectamos que había muchísimas familias que vivían de esto. En 2019 hicimos un diagnóstico que dio que cerca de 200 familias de la zona recolectaban hongos, unos 250.000 kilos por año, y lo vendían a una copiador que había en la zona que lo que hacía era acopiar, ponerle un conservante y llevarlo a Montevideo, donde las fábricas le agregan valor”, indicó.
Es producto de este estudio que Montes del Plata vio las oportunidades que había para que estas familias pudieran desarrollarse y las dificultades que tenían. “Una de las dificultades que se plantearon es el tema de que es una actividad zafral: el hongo tiene dos zafras al año, una fuerte que es en otoño -de fines de febrero hasta junio- y una más chiquita en primavera -septiembre y octubre-. Vimos que estaba la posibilidad de que si ellos podían agregarle valor al hongo, o sea, no venderlo crudo como estaban haciéndolo, podían salir de la zafralidad e iban a mejorar sus ingresos, ya que pasarían a tener ingresos fijos durante todo el año”, expresó.
Durante la presentación del programa, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, destacó el trabajo conjunto de la comuna con Montes del Plata, que no es “el primero” y que ha permitido una relación “muy fluida y cercana” con la empresa en los últimos tiempos.
A su vez, sostuvo que “estos son los temas que tenemos que apoyar y apostar, principalmente porque alrededor hay muchas mujeres a las cuales hay que brindarles todo el apoyo necesario y a su vez porque es un proyecto de agregado de valor. El país ha sido tradicionalmente exportador de productos que salen del campo y esta es una muestra de que se puede agregar valor localmente”. Además, adelantó que desde la comuna está trabajándose en un proyecto con la OPP con la finalidad de fortalecer cadenas de valor, y en esto puede entrar “La Ruta del Hongo”.
Por su parte, la alcaldesa de Young, Mercedes Long, agradeció a Montes del Plata por la iniciativa, “porque detectó esta chance de salida laboral y de aprendizaje”. Además, instó a los interesados a “aprovechar la oportunidad” que brinda el programa ya que puede ser “una salida laboral importante”.
OTRAS INICIATIVAS
Montes del Plata cuenta con otros proyectos vinculados a lo que denominan “los otros productos del bosque”. En particular, Flores destacó la experiencia con 40 apicultores que tienen 6.500 colmenas en los predios de la empresa y los pastoriantes que tienen ganado en los predios forestales.
Esto es posible ya que “en el bosque forestal uno tiene los eucalyptus -que en este caso es celulosa-, pero también tenés un predio un 35 por ciento de su área que no se planta que son pastizales, bañados, humedales, bosques nativos, y se dedican a otras producciones porque nos integramos con otras producciones”, explicó.
+datos:
La jefa de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata, Marina Flores, señaló a Diario La R que el objetivo de la empresa es que las personas puedan realizar el curso y desarrollar sus emprendimientos para poder fortalecer un producto que ya es tradicional en la zona. “Tenemos que imaginar que donde hay eucalyptus hay hongos. Entonces, el potencial es enorme porque hay muchísimos hongos que no se consumen o no se llegan a recolectar y los hongos tienen una vida útil”, dijo.