La Asociación Civil Grupo Centro llevó a cabo el jueves de la semana pasada la décimo segunda edición de “Café Solidario”, una jornada por la que todo lo recaudado por el concepto de venta de este producto será donado a la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD) que preside el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Los locales que se adhirieron en esta edición fueron Cofas (Cooperativa de las Fuerzas Armadas), Lion Dor, Comag (Cooperativa Magisterial), Gran Sportman, La Papoñita, Facal, Café Salvo, Bar Hispano, El Fogón, Café Brasilero, Sorocabana, Palacio del Café, El Copacabana Café y dos locales de Il Mondo della Pizza. Además de estos 15 lugares gastronómicos se sumó la cadena Starbucks con todas las sucursales que posee en el país (Montevideo, Canelones y Maldonado).
En diálogo con Diario La R, Federico Celsi, propietario de Facal y directivo de Grupo Centro, comentó que independientemente de los resultados es una jornada que se piensa y lleva adelante con mucha alegría y expectativa. “Es de las actividades de responsabilidad social que hacemos en Grupo Centro y las hemos mantenido en el tiempo”, señaló.
Este año la actividad contó con un sistema novedoso de donación vía un código QR que sigue vigente hasta este domingo. Por este motivo, aún no se tiene la cifra final de recaudación ni de litros de café comercializados. Además, otra forma de colaborar era mediante la adquisición de cupones que se ofrecieron a las empresas para que les regalen a sus empleados o clientes.
“La gente con el código QR dona de manera bastante sencilla un café por valor 100 pesos. Por suerte, varias empresas socias de Grupo Centro colaboraron y una creo que llegó a comprar 500 cafés. Eso ayuda bastante al número final de cafés”, dijo.
En particular, la jornada de este año se destinará para la adquisición del equipamiento que necesita la sala de informática de la CNHD. “Vamos a comprar varias computadoras, mesas y sillas para equipar esa sala. Lo que se busca es, justamente, la comunicación entre cada una de las subcomisiones de los diferentes departamentos. Eso vamos a lograrlo”, afirmó.
Celsi expresó que personalmente quedó conforme con la actividad. “Hubo años que vendíamos mucho más, pero hablo de Facal. Los números de mis colegas todavía no los tengo”, puntualizó.
Entre las personalidades que se acercaron a dicho bar para degustar un café y colaborar con la CNHD se encuentran el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, y de Defensa Nacional, Javier García; el subsecretario de Salud, José Luis Satdjián; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González; el senador Alejandro “Pacha” Sánchez; el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira; la secretaria General de la Intendencia de Montevideo (IM), Olga Otegui; el prosecretario General de la comuna capitalina, Daniel González; la directora del Departamento de Cultura de la IM, María Inés Obaldía; el director de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación del Gobierno montevideano, Federico Graña; y los presidentes del Club Nacional de Football, José Fuentes, y del Club Atlético Peñarol, Ignacio “Nacho” Ruglio.
La clave:
“Ya se piensa en el Café solidario del próximo año con muchas oportunidades de mejora, sobre todo en la parte de comunicación hay cosas para mejorar. Creo que se podría hacer crecer mucho más la donación vía el código QR. Si bien no tengo ni idea de cuánto se vendió por esta vía, entiendo que es algo bastante sencillo y que la gente que no puede venir hasta el Centro, Cordón o Ciudad Vieja puede colaborar sin problemas”
Federico Celsi
Propietario de Facal y directivo de la Asociación Civil Grupo Centro