El acto, celebrado el 22 de septiembre de 2022, contó con la presencia del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, y la directora de la Secretaría de la Diversidad, Florencia Astori, junto a otras autoridades de la comuna.
Según difunde la Intendencia de Montevideo (IM) en su sitio web, durante el evento, Zunino enfatizó la importancia de otorgar reconocimiento en el espacio público: “transformar esos nombres que nos llevan a modelos represivos, y generar nombres que nos lleven a modelos liberadores, es construir una Montevideo más justa y más solidaria”. Este acto incluye la designación de una calle con el nombre de Gloria Meneses, una pionera en la lucha por los derechos de las personas trans en Uruguay.
Gloria Meneses: símbolo de valentía y resistencia
Nacida en 1910, Gloria Meneses se autodefinió como “la primera travesti uruguaya y de América del Sur”. En 1950, en un contexto profundamente hostil hacia las personas trans, asumió públicamente su identidad, convirtiéndose en un ícono de resistencia y supervivencia. Meneses, quien vivió hasta los 86 años, es recordada como “la mamá de las travestis” por su apoyo a otras personas trans en su lucha contra la transfobia.
El homenaje a Gloria Meneses se enmarca en el Día Internacional de la Memoria Trans, una fecha destinada a recordar y honrar a las personas trans que enfrentaron la violencia y la discriminación.