Según informa la IM a través de su sitio web, el evento se enmarcó en la propuesta Ventana Sur, principal mercado audiovisual de América Latina, y coincidió con los 20 años del estreno de Whisky, la película que catapultó a Pascual a la fama internacional.
Mirella Pascual, nacida en Montevideo el 10 de abril de 1954, inició su carrera en el audiovisual en 2004 con un cortometraje. Ese trabajo la llevó a colaborar con la productora Control Z, que le ofreció el papel principal en Whisky, junto a Andrés Pazos y Jorge Bolani. Desde entonces, ha trabajado en diversas producciones cinematográficas en Uruguay, Argentina y Bolivia, además de destacarse en televisión y teatro. Su carrera ha sido reconocida con numerosos premios en todo el mundo, incluido el galardón a la trayectoria otorgado en 2018 por la Asociación de Críticos del Uruguay.
La ceremonia contó con la presencia del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, y de la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía. Como cierre, se proyectaron al aire libre las películas Whisky y Alelí, protagonizadas por Pascual, permitiendo al público disfrutar de su talento en la pantalla grande.