La ceremonia, realizada en la sede comunal, contó con la presencia del intendente Mauricio Zunino, la secretaria general Olga Otegui, y la directora de Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada, junto a un público mayoritariamente femenino.
El intendente Zunino destacó la relevancia de reconocer a mujeres que, a lo largo de la historia, han enfrentado sesgos y discriminaciones. «Hoy tenemos estas ceremonias especiales y avanzamos con las mujeres que van tomando esos espacios que son parte de nuestra vida cotidiana», expresó.
Un reconocimiento a sus trayectorias
Rosario Aguirre Cuns, socióloga y feminista, ha dedicado su carrera a investigar y promover políticas públicas sobre género, trabajo y cuidados. Fundadora de diversas iniciativas académicas y sociales, resaltó la importancia de las organizaciones sociales en el desarrollo de políticas de género.
Lilián Abracinskas, activista feminista, ha liderado la defensa de los derechos sexuales y reproductivos a nivel nacional e internacional. Fundadora de MYSU, destacó la autonomía del movimiento social frente a los gobiernos como clave para los avances logrados.
Karina Núñez Rodríguez, referente en la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales, recordó emocionada sus raíces en Fray Bentos y reclamó mejores condiciones jubilatorias para las trabajadoras sexuales del país.
Compromiso por la igualdad
En sus discursos, las homenajeadas coincidieron en destacar el rol fundamental de las organizaciones sociales y el activismo en la construcción de una sociedad más justa. La Intendencia de Montevideo reafirmó su compromiso con las políticas de género y la visibilización de las mujeres que, con su labor, desafían estereotipos y construyen una sociedad más equitativa.
La actividad forma parte de la política de acción afirmativa “Ciudadanas Ilustres” de la IM, que busca reconocer el aporte de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad.