En la actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. La presentación técnica estuvo a cargo de Justo Onandi, Boris Goloubintseff y Gustavo Arbiza, con la participación del director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu.
El jerarca destacó el trabajo del equipo de Movilidad y agradeció las directivas claras de la intendenta Cosse «que nos dijo que hay que buscar el camino, hay que esquivar, saltar obstáculos y esto es parte de eso».
La iniciativa integra el plan Montevideo se adelanta, mediante el cual la Intendencia ejecutará importantes obras, que generarán infraestructura urbana y fuentes de empleo.
Las áreas comprendidas en el plan son movilidad, desarrollo urbano y ambiente. Las obras serán financiadas con un crédito de corto plazo.
Para dar continuidad a la circulación vehicular en zonas conflictivas se implementará un plan de intervenciones. La identificación de estas zonas se realizó a través una plataforma de consolidación de datos de movilidad creada por la Intendencia, con aportes de Waze, Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y Centro de Gestión de Movilidad (CGM).
Esta plataforma permite ver el estado de congestión del tránsito en las diferentes vías de circulación.
Una de ellas es la colocación en semáforos de dispositivos que cuentan con un software de inteligencia artificial «full adaptive».
Se trata de un modo de gestión semafórica que se adapta muy rápidamente a las demandas del tránsito, mediante una malla densa de sensores instalados en las vías y un sistema de optimización de la red a través de la modificación permanente de los tiempos semafóricos.
En la primera etapa se aplicará en semáforos del barrio Tres Cruces y la zona del Obelisco, en bulevar Artigas y el shopping Nuevo Centro.
Tres Cruces es una zona neurálgica de la ciudad, que concentra terminal de ómnibus, centro comercial y centros de salud. Circulan por allí más de 3.000 ómnibus y 300.000 personas por día y se producen situaciones de congestión recurrentes.
Posteriormente se continuará en los barrios Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Malvín, Cerro, Piedras Blancas, Unión, La Blanqueada, Cordón y Aguada.
El software funcionará de la siguiente forma: recibirá información del flujo vehicular y de la circulación de peatonas/es, que será enviada al Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de forma casi instantánea, ya que cada tres segundos actualizará lo que sucede.
De esta forma se podrán adecuar los tiempos en los que cambian las luces de los semáforos, acorde a la demanda del tránsito.
Se incorporarán nuevos dispositivos que enviarán datos del tránsito: 34 sensores de salida, 11 sensores de entrada y 6 nuevas cámaras de monitoreo.
Estos se sumarán a los componentes ya existentes: 13 cruces semaforizados, 13 sensores de conteo vehicular y 5 cámaras de monitoreo (CCTV).
Por otra parte, se creará un nuevo cruce semaforizado en avenida Italia y Presidente Berro, con la instalación de un equipo de dos fases.
Además no se permitirá realizar giros a la izquierda desde avenida Italia y se prohibirá estacionar en bulevar Artigas, entre Ponce y Palmar (sentido norte), de lunes a viernes de 14.00 a 20.00 horas.
También se instalará un sistema de fiscalización de estacionamiento prohibido mediante cámaras de video en puntos estratégicos de la ciudad.