En la clausura del Seminario Internacional sobre Destinos Turísticos Inteligentes participaron el intendente (i) de Montevideo, Federico Graña; el director del Departamento de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera; el director de la División Turismo, Fernando Amado; la asesora de la División Turismo, Karina Fortete; y el representante de Segittur, Carlos Romero.
En el acto, Segittur distinguió a Montevideo por asumir el compromiso de adherirse al modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) al haber presentado la hoja de ruta para alcanzar el cumplimiento de los requisitos exigidos.
En ese sentido, Gustavo Cabrera presentó el Modelo de Gestión en Transformación en el que se exhibieron los resultados por ejes en los que se debe alcanzar el mínimo de 80%. Los indicadores que ya alcanzó Montevideo son:
- Gobernanza: 71,1%
- Innovación: 40,5%
- Tecnología: 57,3%
- Sostenibilidad: 59,8%
- Accesibilidad: 76,5%
El diagnóstico se calcula con los resultados de 97 requisitos que contienen 261 indicadores.
Cabrera destacó el trabajo colectivo de los equipos de funcionarios de la Intendencia de Montevideo en el proceso de trabajo con Segittur que comenzó este año 2023.
Federico Graña recordó que en un mundo de incertidumbre también hay certezas y una es que «si queremos cambiar el mundo, la única certeza que hay es que, cuando la humanidad lo hace de forma colectiva, realmente tiene una perspectiva de salida».
Graña destacó que Montevideo tiene más de 30 años de descentralización en la que concejales vecinales, vecinas y vecinos han sido protagonistas en llevar adelante estas propuestas «porque muchísimas acciones que están en este comromiso tienen que ver con ese trabajo acumulado».
El jerarca destacó el rumbo que pone por delante los problemas de la gente y se mete en ellos, «aunque no sean de nuestra competencia, porque no serán de nuestra competencia específica pero sí son de nuestra incumbencia cuando una sociedad tiene problemas y las respuestas no vienen de ciertos espacios».
Graña culminó despidiendo a quienes participaron del seminario, recordando que Montevideo y Uruguay estuvieron durante el siglo XX de espaldas al continente, pero esta Montevideo mira también hacia adentro porque «quiere ser una socia para construir una región mejor, que es la única forma también de construir un país mejor y seguir siendo la capital de la esperanza».
El seminario contó con más de 500 participantes, 26 expositores y representantes de 41 ciudades iberoamericanas y 46 ciudades uruguayas, que intercambiaron saberes y experiencias con el objetivo de dar a conocer y posicionar el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), gestionado por Segittur, tanto en el ámbito académico como en la gestión turística.
La Intendencia de Montevideo fue la encargada de organizar este evento de escala mundial, en coordinación con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.
Además, cuenta con el apoyo de instituciones internacionales del turismo: Segittur, Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, Instituto Ciudades del Futuro, Asociación Turística de Montevideo y Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay.