Este convenio busca consolidar a ambas ciudades como referentes internacionales en la producción, distribución y proyección del cine latinoamericano.
El acuerdo, que se inscribe en las relaciones de hermanamiento entre Montevideo y São Paulo, fue rubricado por destacadas autoridades de ambas ciudades: María Inés Obaldía, directora del Departamento de Cultura de Montevideo; Lyara Oliveira, presidenta de Spcine; Fabiana Goyeneche, directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación de Montevideo; y Ricardo Crachineski Gomyde, Secretario Municipal de Relaciones Internacionales de São Paulo.
Un impulso para la cooperación regional
El convenio prioriza la colaboración en áreas clave como la formación profesional, el intercambio técnico, la promoción de políticas públicas y la organización de actividades conjuntas en festivales y eventos audiovisuales. También destaca el valor del cine como herramienta para el desarrollo cultural, la formación de identidad regional y la promoción de la diversidad.
Durante la firma, María Inés Obaldía destacó el rol de Montevideo como ciudad con proyección internacional y su potencial para establecer redes en el ámbito cinematográfico. Buscando «que Ámérica Latina pueda tejer redes a nivel del cine, por lo que trabajaremos en el desarrollo de un programa de formación profesional con intercambio de formación de técnicos, promoción de políticas públicas y acciones conjuntas en festivales y eventos del sector audiovisual, porque es una potente herramienta cultural y de trabajo», afirmó.
Por su parte, Lyara Oliveira resaltó el valor del hermanamiento entre estas dos ciudades, clave para abrir puertas al negocio audiovisual y asegurar la continuidad de coproducciones a lo largo del tiempo. «Este acuerdo busca internacionalizar y potenciar la vocación existente con una mirada estratégica, facilitando la circulación de productos audiovisuales en la región y el mundo», explicó.
Fabiana Goyeneche, por último, recordó la importancia del convenio como motor del crecimiento cultural y del talento de los artistas del Río de la Plata y el Cono Sur, poniendo el énfasis en el desarrollo integral de los pueblos.