En el marco del Programa Atención Integral a la Primera Infancia, se presentó el proyecto de desarrollo de habilidades de padres o cuidadores de preescolares con trastorno del espectro autista (TEA). La iniciativa, de carácter nacional, se desarrolla en su octava edición con herramientas para padres de menores de seis años, a través de talleres grupales, encuentros individuales y un equipo de profesionales.
“Este trabajo es importante para el Ministerio de Salud Pública, porque el autismo se ha transformado en uno de los problemas de salud pública a nivel mundial y está incluido dentro de los objetivos sanitarios nacionales 2020- 2030”, enfatizó, respecto del proyecto la ministra de Salud Pública, Karina Rando. El proyecto Padres Intercambio Comprensión y Acción (PICA), desarrollado por la Universidad de la República (Udelar), se aplica en el neurodesarrollo de la primera infancia en todo el país. A la fecha, más de 160 familias han sido beneficiarias.
Al respecto, el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian indicó “si protegemos la primera infancia, vamos a estar protegiendo el futuro de nuestro país. La infancia es un asunto prioritario para la cartera y en 2024 se le han destinado fondos a través de Amepp, ya que el organismo es el encargado de coordinar recursos y acciones”.
Por su parte, la directora del Programa de Salud de la Niñez del MSP, Victoria Lafluf comentó que la iniciativa contempla un equipo técnico, conocimiento a través de modelos que están probados internacionalmente y un fuerte aterrizaje en la realidad local. Además, suma el componente de organizaciones y asociaciones de padres que saben de las necesidades de los niños, y, por último, al Estado, que invierte en esta prioridad.