Muere a los 91 años, Jean-Luc Godard, el padre de la “Nouvelle Vague”

A lo largo de su vida, registró una extensa filmografía de 131 títulos como director y recibió 51 premios.

Ayer murió Jean-Luc Godard, a los 91 años. El director nacido en París, radicado en Suiza, tomó la decisión de recurrir al suicidio asistido, una práctica legal en los hospitales suizos.

El cineasta franco-suizo fue denominado el padre de la “Nouvelle Vague”, un movimiento que renovó al cine francés de posguerra, dejó un legado en la historia del séptimo arte con películas como Sin aliento; Vivir su vida; Pierrot el loco; La chinoise; Alphaville, un mundo alucinante y Yo te saludo María. 

La noticia del fallecimiento la dio a conocer el medio francés Libération. Su esposa, Anne-Marie Miéville, confirmó la muerte. Explicó que había “muerto en paz en su casa rodeado de sus seres queridos”, en Rolle, a orillas del lago de Ginebra. “No estaba enfermo, simplemente estaba agotado”, confirmó una persona cercana a la familia al diario francés.

Nacido en 1930, en Suiza, era el último de una generación de cineastas que marcó al cine, con figuras como Francois Truffaut (1932); Pierre Kast; Éric Rohmer (1920) y Claude Chabrol (1930); Alain Resnais (1922); Alexandre Astruc (1923); Jacques Rivette y Agnes Varda (1928). Luego de una intensa actividad, recién en 2021 declaró su retiro.

Su primer largometraje, Sin aliento (1960), supuso una rebeldía contra los conceptos cinematográficos tradicionales. Protagonizada por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg instaló en la discusión una revisión en todos los órdenes del cine, desde la interpretación, la fotografía, los diálogos, la dirección, el guion y el rodaje. “Hay films que no se parecen a nada de lo que se hizo antes de ellos: Ciudadano Kane, Hiroshima mon amour y À bout de souffle”, había declarado Truffaut.

Participó en el filme Los siete pecados capitales (1961) y en 1962 lanzó Vivir su vida, con Anna Karina como una prostituta con inquietudes espirituales. En la misma, introdujo textos literarios en pantalla. Por ejemplo, un fragmento de La pasión de Juana de Arco, de Dreyer. Además, incorporó la música de Michel Legrand, con juegos de aparición y desaparición repentinos. Pierrot el loco fue su último éxito masivo.

Con una extensa filmografía de 131 títulos como director, incluyendo cortos y documentales, recibió 76 nominaciones a premios, con 51 galardones. Entre los últimos destacan un Oscar honorario; una Palma de Oro especial y dos César de honor franceses.

“Jean-Luc Godard recurrió a la asistencia legal en Suiza para una muerte voluntaria, a raíz de múltiples patologías invalidantes, según los términos del informe médico”, explicó el guionista Patrick Jeanneret. En Suiza el suicidio asistido por el Estado es una práctica legal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Cultura