Mujica aseguró que si gana el «Sí» será «un revolcón» para el gobierno «porque así lo quiso asumir»

En tanto, el expresidente José "Pepe" Mujica dijo que en caso de que pierda la opción que él apoya “no pasa nada, muchas veces hemos perdido”

El expresidente y exsenador, José “Pepe” Mujica, se refirió al referéndum anulatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que impulsó el gobierno de Lacalle Pou hace casi dos años. Al respecto, aseguró que hay un “ambiente muy crispado” por la campaña” y trató de quitarle peso a la consulta popular.

En diálogo con En Perspectiva, el referente del MPP afirmó que no participó de manera activa en la campaña por el “Sí” debido a que no formó parte de las discusiones de la ley en el Parlamento, por lo que el debate es algo que le corresponde  “quienes estuvieron en la primera línea” en el recinto legislativo.

Mujica contó lo que habló con Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio y figura del los actores político que impulsan la aprobación de la anulación.

“Le dije que no puedo participar en el debate. Lo que puedo decirle es la preocupación que tengo mirando hacia adelante. Los compañeros han hecho un esfuerzo fabuloso juntando las firmas y todo lo demás. Me parece natural que apelen a todos los recursos que tengan”, contó.

Mayor actividad

No obstante, el ex mandatario adelantó que a falta de 10 días para el referéndum, tendrá mayor participación  y militará más por la opción que apoya. “Me parece natural que apelen a todos los recursos que tengan. No sobran los recursos económicos, entonces hay que acordarse de la tracción a sangre”, dijo y añadió que él puede “ayudar a tonificar a unos cuantos compañeros”.

Mujica insistió en la necesidad de calmar las aguas, tal como lo dijo anteriormente. “No quiero ver a mi pueblo partido, antagonizado como está Argentina y Brasil. Eso sería veneno. Uruguay tiene cierta estabilidad institucional y se podría decir es una penillanura parsimoniosa. Hasta alguno podría decir ‘pelotudo’. Pero tenemos un mérito: estabilidad. Y eso en el mundo latinoamericano es un mérito y no quiero contribuir a que perdamos eso. Es una ventaja comparativa enorme”.

Insistió en el hecho porque consideró que el ambiente de la campaña “está crispado”. No obstante, cree que pasará.

“Si cada uno que llega al gobierno cree que es fundador del país y tiene que hacer todo nuevo, adiós. Hay un razonamiento en blanco y negro, y la vida no es blanco ni negro. Es más complicado el asunto. Hay una persecuta que baja escalones abajo dentro del funcionario público en todos los rincones de la administración. Está lleno de anécdotas, no las ve el que no las quiere ver. Eso no es tradición de este país. Es una nueva radicalización metodológica que ha entrado y creo nos envenena. No quiero contribuir a que se agrande, porque son fenómenos que se retroalimentan y generan respuestas en el mismo sentido”, aseveró.

Demasiada importancia

Para Mujica al referéndum se le dio “una importancia desmesurada”. “Ya he dicho que es una elección de medio camino y cuestiones por el estilo. Pero pienso que no hay ningún cambio institucional de importancia. Y al otro día, el mundo sigue igual, con el mismo Poder Ejecutivo, el mismo Parlamento, los mismos intendentes”, sostuvo.

De acuerdo con el expresidente, en caso de lo gane el Sí será un “revolcón” debido a que “lo quiso asumir así”, porque aplicó una táctica de “desconocer”.

“Cuando se presentó se exasperó y salió como de atrás de un palo movilizando todos los recursos. Es el gobierno el que le ha dado una importancia desmedida”, valoró el exlegislador.

No obstante, dijo que si gana el “No”, para el Frente Amplio “no pasa nada, muchas veces hemos perdido”.

“Esta campaña también es un ejercicio y una puesta a punto de la maquinaria interna. Da una estatura real de nuestra fuerza y nuestras posibilidades, y nos multiplica la presencia en la propia sociedad”, dijo Mujica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sin categoría