Mujica dijo «nos dormimos» con el tema del agua pero «no nos olvidemos después que pase la lluvia»

Recordó que Fernández Huidobro advirtió hace 13 años lo que pasaría con el agua en Montevideo.

El exPresidente José Mujica reconoció que «nos dormimos» con el tema del agua potable en Montevideo y elogió a Fernández Huibodoro quién había alertado sobre lo que estaba pasando.

En diálogo con la prensa dijo «a veces erramos en las prioridades, nos confiamos. Pienso que esto del agua debimos haberlo enfrentado mucho antes».

Mujica que fue presidente entre 2010 y 2015 dijo que en esa época «lo tenía muy claro con Huidobro y nos dormimos. Siempre cuando hablamos de presupuesto tiramos una frazada para un lado y para el otro y todo el mundo la disputa, a veces erramos en las prioridades, nos confiamos. Pienso que esto del agua debimos haberlo enfrentado mucho antes». Acotó que «es una opinión personal, yo cargo con la mía. El problema es que no nos olvidemos después que pase la lluvia. Ese es el problema eterno. Acá se habla porque Montevideo tienen dificultades con el agua. Quizás el recurso más formidable que tenga para crecer desde el punto de vista de la economía es invertir durante años e instrumentar que se pueda llegar a regar cerca de un millón de hectáreas».

Advertencias varias

Fernández Huidobro siendo Ministro de Defensa había advertido lo que podía pasar. Y lo hizo mucho antes. En 2008 hubo una gran sequía que incluso puso en peligro el suministro a Montevideo y en 2010 en un artículo en el diario La República señalaba, Hubidobro decía “hace dos veranos el nivel del embalse de Severino estuvo en situación crítica: de prolongarse la falta de lluvia Montevideo hubiera quedado sin agua. Rogamos que ante ese estridente aviso se haga una honda reflexión de ser posible en silencio. Tenemos un problema grave con el agua y no queremos verlo a pesar de haber tenido la suerte de que la propia naturaleza, siéndonos leve, nos lo venga avisando”.

Pero el hecho anunciado por Huidobro hace 13 años se hizo realidad. Monetvideo se quedó sin agua precisamente por lo sucedido en Paso Severino. 

Al llegar en 2013 al Ministerio de Defensa, Huidobro volvía con el tema. Reclamaba un Plan B porque la cianobacterias estaban afectando Paso Severino., De nuevo el agua de Montevideo estaba en peligro. En 2015, dos años después, Huidocró decía que por el tema del agua, Uruguay estabna bajo una “fragilidad inimaginable”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales