El expresidente José Mujica llamó a la nueva generación de gobernantes de izquierda de América Latina a no cometer «los mismos errores» que la suya y a tener una agenda regional más realista.
En una entrevista con CNN el expresidente dijo que entre los errores de su generación de líderes de izquierda latinoamericana de la década de 2010, estuvo «la agenda latinoamericana demasiado aparatosa y poco realista». «Muchas fotos, muchas cosas, muchos encuentros…», señaló.
«Hay que hacer política y hay que hacer política primero aceptarse todo lo que hay. Si vamos a pensar todos lo mismo, no nos juntamos. Y tenemos que juntarnos para construir un alero para defendernos», señaló. «El mundo que viene se está organizando en gigantescas unidades. Nosotros no existimos los latinoamericanos», dijo, en alusión al grado de integración regional. Al referirse a Argentina manifestó que «es un país determinante en el rumbo de América Latina», consideró que el peronismo tiene «mística» y es «un sentimiento muy abarcativo», y opinó que la dirigencia debería «darse un abrazo» porque «los humanos nos comunicamos por la piel».
«La Argentina precisa un choque moral, porque tiene fuerza, porque puede y porque debe. No es un país para que viva de lástima o porque el Fondo Monetario le está perdonando y esto y el otro. Argentina puede, tiene recursos y tiene un pueblo y tiene energía y tiene empresarios emprendedores», aseguró.
«La Argentina precisa un choque moral, porque tiene fuerza, porque puede y porque debe. No es un país para que viva de lástima o porque el Fondo Monetario le está perdonando y esto y el otro» En el mismo sentido opinó que la «Argentina es un país determinante en el rumbo de América Latina». Sobre las diferencias políticas señaló: «La lucha frente a los adversarios políticos es luchar por transformar al enemigo en un adversario y aprender a convivir con diferencias». Mujica dijo que, «por encima de todas las diferencias hay una obligación con nuestra sociedad, de estabilidad de arriba». Y añadió: «Hay que acostumbrarse a tener diversidad y respetar y eso es lo que no vemos en la Argentina».
En otro tramo de la charla habló del periodismo, que en Argentina «se desgarra, no informa; se lastiman, se autodeshacen. Yo no pido que piensen todos lo mismo, pero no se puede ofender la cuestión humana en la forma en que se ofende. Se puede tener diferencia la que se quiera», remarcó. Entonces se refirió a «una tendencia moderna» hacia la polarización, y citó como caso a Estados Unidos. «Me asusta lo que está pasando entre demócratas y republicanos, parece entre perros y gatos», comparó.
También se refirió a la alianza que conforman el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner. «Cristina y Alberto son una etapa del pueblo argentino», dijo y consideró que «eso que se llama peronismo que no es un partido político: es una mística, un sentimiento muy abarcativo y muy polarizante: estás a favor, estás en contra», además de considerar que «es una realidad que formó la historia argentina.»
«Hay que empezar por distender, bajar un poco los decibeles. Empezar a hablar. Cristina es una mujer brillante, tiene su temperamento, y Fernández también. El defecto que tiene Fernández es que es demasiado bueno. Cuando empezó la campaña electoral, le dije ‘qué changa que te agarraste, hermano'», contó. Concluyó con un mensaje hacia la dirigencia: «Si no pueden hablar, dénse un abrazo, ¿sabe por qué? Porque los humanos nos comunicamos por la piel. No sólo nos comunicamos con la palabra, nos comunicamos de otra manera», recordó.
«Lula la va a hacer bien a Brasil»
Para Mujica el regreso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva «le va a hacer bien a Brasil» porque el país «necesita paz» y «espíritu de negociación» tras la Presidencia de Jair Bolsonaro. Mujica contó que Lula «se ríe» cuando le advierte que su mística es insustituible y que Brasil «no tiene un peronismo» que mantenga unidas a las clases populares.
Dijo también que Ucrania está pagando el precio de una guerra entre Estados Unidos y Rusia y una expansión de la OTAN que «no tiene sentido» y va a dividir otra vez el mundo .
Al ser consultado sobre el triunfo de Gustavo Petro en Colombia y la llegada al poder en Chile de Gabriel Boric: «Que venga otra generación, que aprendan de nuestros errores, que cometan sus errores, no los nuestros», dijo sobre la nueva camada de líderes progresistas, a los que se suma Xiomara Castro en Honduras y Pedro Castillo en Perú. En un plano más doméstico, los exhortó a «intentar ir creando otra economía en las entrañas de esta economía, sin destrozarla».
Lula «es un gran negociador y la sociedad brasilera necesita paz, necesita espíritu de negociación», prosiguió. «Yo lo aconsejé, porque ojo: Brasil no tiene peronismo (…) Lula tiene un peso personal, místico, particular, que no es sustituible», subrayó, y añadió que Lula «se ríe» cuando se lo dice. «Argentina tiene eso que se llama peronismo. Todos los peronistas que hay y ni conocieron a Perón y conocieron a Evita ni nada por el estilo y están ahí, siguen con la mística. Pero Brasil no tiene el letrero histórico que le sirve para juntarse», agregó.