Debajo de la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario de Montevideo, se encuentra un salón de dos pisos lleno de historia futbolística, que lo hace el lugar perfecto para los fanáticos de este deporte y conocer sus orígenes, llamado: Museo del Fútbol.
El Monumento Histórico del Fútbol Mundial (el estadio Centenario) arropa este lugar que tiene su entrada de frente a la avenida Dr. Américo Ricaldoni puerta número 11600 en Montevideo. El edificio sede del museo está distribuido en dos plantas, ocupando unos 3.000 metros cuadrados.
Posee una sala de exposiciones permanente donde se exhiben los archivos de todos los títulos de la selección uruguaya. El objetivo del mismo es conservar el patrimonio futbolístico y difundir la historia del fútbol uruguayo, sudamericano y mundial.
El museo se inauguró el 15 de diciembre de 1975 y posteriormente fue remodelado en 2004, cuando se incorporó un ascensor panorámico a la Torre de los Homenajes del estadio, debajo de la misma se encuentra la piedra fundacional del recinto, colocada en julio de 1929. Por lo tanto, se convierte automáticamente en el museo del balompié más antiguo del mundo.
En su planta baja se realizan exposiciones temporales y cuenta con una sala auditorio donde se proyectan imágenes de la actuación futbolística de Uruguay en la Olimpíada de 1928, de la construcción del Estadio Centenario y del Primer Campeonato Mundial de 1930.
En su planta alta se encuentra el acervo permanente del museo: la historia del Fútbol Uruguayo desde sus comienzos a nuestros días, el mobiliario utilizado en sus inicios en la Sala de Sesiones de la Asociación Uruguaya de Fútbol y material del Fútbol Internacional.
También cuenta con una exposición itinerante que ha recorrido tanto el interior como el exterior del país.
El museo posee una colección de objetos recordatorios de los momentos cumbre de nuestro fútbol. Uno de los mobiliarios más antiguos que allí se exhibe, es el que utilizaron en 1916 los directivos de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile cuando ratificaron la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Además, hay objetos históricos (banderas, trofeos e indumentaria) de las selecciones uruguayas ganadoras de las medallas de oro en Colombes 1924 y Ámsterdam 1928. También de las Copas del Mundo de 1930 y 1950 y objetos que pertenecieron a los capitanes José Nasazzi y Obdulio Varela.
Se presentan imágenes y elementos vinculados a la historia de las Copas Libertadores ganadas por los equipos uruguayos y un repaso de los campeonatos locales a través de revistas históricas e indumentaria de los distintos equipos.
El museo brinda distintos servicios como la sala de proyecciones, tienda temática, réplicas y souvenirs del fútbol uruguayo. En el auditorio se pueden observar imágenes de la actuación uruguaya en los Juegos Olímpicos de 1928, de la construcción del Estadio Centenario y de la Copa del Mundo de 1930.
Está abierto para todas las familias amantes del fútbol, en horarios de lunes a sábados de 10 a 17 horas. El costo de la entrada es de 150 pesos a uruguayos presentando la cédula y 300 pesos a extranjeros, Para subir a la Torre de los Homenajes, que te muestra una visión inmejorable del estadio y sus alrededores, debes hacerlo de lunes a viernes con un valor adicional de 100 pesos.