Nacional mereció más pero cayó ante Estudiantes y ahora buscará la clasificación en el Parque Central

El tricolor pudo haberlo empatado en el minuto 94 pero el árbitro desestimó un claro penal a su favor.

Foto: Copa Libertadores

Nacional perdió 1-0 ante Estudiantes en La Plata, en un partido que pudo haber terminado en empate si el árbitro Roldán hubiese sancionado con penal una mano cometida por un zaguero de Estudiantes en el minuto 94.

Ahora quedó en una posición en la que deberá ganar los dos partidos que le quedan, ambos en el Parque Central, para poder lograr la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Estudiantes quedó con 10 puntos contra 4 de Bragantino (que este jueves recibe a Vélez), 4 de Nacional y 1 de Vélez. El tricolor deberá ganar el 18 de mayo contra Vélez y el 24 contra Bragantino, ambos partidos en el Parque, para así llegar a 10 puntos y meterse en los octavos de la Libertadores.

La derrota en La Plata era un resultado previsible considerando el poderío del rival, el mejor equipo de este grupo.

Repetto apostó a una integración con Rochet bajo los palos, José Luis Rodríguez, Leonardo Coelho, Nicolás Marichal y Leandro Lozano en la línea de fondo, Yonathan Rodríguez y Felipe Carballo en el doble cinco, con Alfonso Trezza y Brian Ocampo por las bandas, Manuel Monzeglio como enganche y Emmanuel Gigliotti de punta.

Estudiantes asomaba con un durísimo escollo para el tricolor, no solo en la pretensión de llevarse un empate de La Plata, lo cual ya era un excelente resultado, sino en el objetivo de no perder ante un rival que llegaba a la cita con una racha de 12 partidos oficiales sin perder y habiendo ganado 6 de los 9 que disputó en abril.

El partido mostró de movida al local pujando contra el arco de Rochet y al tricolor replegado intentando resistir la embestida. Y de pelota quiata, la especialidad de Estudiantes, llegó la primera chance de gol para el local, a los 17’, con un tiro libre que conectó de cabeza Agustín Rogel pero Rochet la sacó cuando se metía. 

Minutos más tarde tuvo una clara Díaz que recibió en la medialuna, giró y remató pero otra vez estaba Rochet dando seguridad a su arco.

Hasta que a los 41’ hubo una distracción fatal en la defensa de Nacional. Todo se inició cuando Brian Ocampo se lesionó, ingresó la sanidad, se retiró lesionado el delantero, y cuando todos esperaban el ingreso de Diego Zabala, Estrudiantes sacó un lateral, Leonardo Godoy se filtró por la zona izquierda de la defensa y la tocó al medio donde tras un desvío le quedó la pelota al uruguayo Manuel Castro que definió con el arco prácticamente libre.

Fue en el segundo tiempo donde Nacional ejerció un notorio dominio de terreno y pelota, pero antes de irse al descanso ya había tenido un par de chances para igualarlo. La primera fue con Zabala que sacó un tiro cruzado, que no complicó demasiado a Mariano Andújar, y la siguiente fue cuando Gigliotti eludió al arquero y no pudo definir y tocó para Monzeglio quien no definió bien.

En el complemento Nacional mostró su mejor cara. Comenzó a llegar por las bandas, con un Lozano muy activo y con Zabala como organizador del juego. Pero carecía de profundidad el tricolor, generalmente fallaba en el último pase, en ese momento en el que hay que terminar la jugada con un pase de gol. Nacional llegaba reiteradamente pero encontraba a una defensa siempre bien parada, que ganaba por arriba. Las mejores posibilidades que generaban los dirigidos por Repetto estaban en las triangulaciones, en las llegadas por las bandas pero allí, en esas llegadas, cuando había que poner la pelota al área faltaba precisión para dar el pase certero.

La más clara que tuvo el tricolor fue una jugada en la que Lozano centró para Gigliotti, quien no logró conectar por el segundo palo. 

Luego Estudiantes logró sacarse de encima a Nacional, que recién en los minutos finales pudo volver a jugar el partido cerca de la defensa rival.

La derrota tal vez fue demasiado castigo para Nacional.

Tal vez el premio pudo haber estado en el minuto 94, cuando el zaguero Noguera tocó la pelota con la mano en su intento por despejar. Era penal. Y podía haber sido el empate. Pero el árbitro colombiano Wilmar Roldán estimó que si bien hubo contacto, no ameritaba ser sancionado.

ESTUDIANTES 1-0 NACIONAL

Cancha: Estadio Uno de La Plata (Argentina). 

Juez: Wilmar Roldán. Asistentes: Alexander Guzmán y Wilmar Navarro (terna de Colombia).

ESTUDIANTES: Mariano Andújar, Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Fabián Noguera, Emmanuel Más, Manuel Castro (70 Matías Pellegrini), Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui, Gustavo Del Prete (80′ Franco Zapiola), Leandro Díaz (62′ Jorge Morel) y Mauro Boselli. Director técnico: Ricardo Zielinski. Suplentes: Juan Pablo Zozaya, Emanuel Beltrán, Bruno Valdés, Hernán Toledo, Carlo Lattanzio, Aaron Spetale, Nelson Deossa, Alan Marinelli y Bautista Kociubisnki.

NACIONAL: Sergio Rochet, José Luis Rodríguez (83′ Christian Almeida), Leonardo Coelho, Nicolás Marichal, Leandro Lozano, Yonathan Rodríguez, Felipe Carballo, Alfonso Trezza (83′ Juan Ignacio Ramírez), Manuel Monzeglio (58′ Leandro Otormín), Brian Ocampo (41′ Diego Zabala) y Emmanuel Gigliotti. Director técnico: Pablo Repetto. Suplentes: Martín Rodríguez, Mathías Bernatene, Mathías Laborda, Mario Risso, Joaquín Trasante, Diego Rodríguez, Juan Gutiérrez y Franco Fagúndez.

GOL: 40′ Manuel Castro (E).

Tarjetas amarillas: 16′ Leandro Lozano (N), 33′ José Luis Rodríguez (N), 61′ Fabián Noguera (E), 65′ Jorge Morel (E), 67′ Alfonso Trezza (N), 73′ Yonathan Rodríguez (N).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Tribuna