De acuerdo a los estipulado previamente,asistieron la vicepresidenta, Beatriz Argimón, el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado y los senadores Jorge Gandini, Sergio Botana, Sebastián Da Silva, Graciela Bianchi, entre otros, realizaron junto al intendente Enrique Antía un acto en defensa de los 135 artículos de la LUC. El mismo fue ayer a la hora 20.45 en Sarandí y Bergalli, en la ciudad de Maldonado, ante una nutrida asistencia de público. En el cierre estuvieron presentes también Pablo Iturralde (presidente del Directorio del Partido Nacional), Alejo Umpiérrez (intendente de Rocha), el diputado Rodrigo Blas, el alcalde Andrés Rapetti y la senadora Graciela Bianchi.
Pero más temprano, la delegación se dividió en dos grupos para recorrer el departamento en horas de la tarde.Beatriz Argimón, junto al intendente Antía estuvieron en la ciudad de San Carlos. En la recorrida se sumaron el diputado Diego Echeverría, el subsecretario de Medio Ambiente, Gerardo Amarilla y los dos senadores Sergio Botana y Carlos Camy. A la hora 16 se presentaron en Plaza Artigas, mientras que desde las 17.30 horas lo hicieron en el balneario Buenos Aires (Calle 49 y 28).
Por su parte, la delegación encabezada por Álvaro Delgado y algunos senadores se hizo presente enPan de Azúcar. Desde la hora 16, dialogaron con los ciudadanos en la Plaza 19 de abril, a las 17.30 horas asistieron a Piriápolis (Plaza Artigas), cerrando esa recorrida en La Capuera, Plaza Guyunusa, desde la hora 18.30.
En la ciudad de San Carlos, además de la palabra de los senadores Sergio Botana y Carlos Camy, habló la vicepresidenta de la República. Argimón agradeció la presencia de todos los presentes, en un día laboral en el que los niños y adolescentes comenzaron el año lectivo en la educación. Recordó que hace dos años atrás, ella misma junto a Luis Lacalle Pou visitaba todo el interior del país, incluido Maldonado, y que el presidente cumplió con su promesa de que si conseguía el triunfo en las elecciones, presentaría una Ley de Urgente Consideración (LUC). En línea con eso, dijo que son 476 artículos que fueron enviados para su discusión en el Parlamento, y que tan mala la ley no era, “pues más de la mitad los votaron todos los partidos”.
La vicepresidenta agregó en San Carlos que “se han dicho muchas cosas sobre esta ley. Hemos escuchado de todo”, y comentó algunos puntos, entre ellos que no había información acerca de la ley y su contenido. “Como no se va a conocer el contenido de la LUC si previo a enviarla se conoció un anteproyecto, luego el proyecto, simultáneamente lo conocen todos los parlamentarios de todos los partidos. Entonces se dice que no iba a haber tiempo. Hay leyes mucho más extensas que esta, y hay debate parlamentario. Y esta LUC tuvo el debate en los tiempos que la Constitución de la República establece para las Leyes de Urgente Consideración. Se refirió también al tema educación. “¿A que político le puede dar la cara de enfrentar a la ciudadanía y decir que se va a privatizar la educación pública, que está en el ADN de todos nosotros?. Lo que la LUC quiere es tratar de llevar adelante una educación acorde a lo que nuestros hijos e hijas necesitan para el siglo XXI. De eso se trata las modificaciones de la Ley de Urgente Consideración”, manifestó.
Argimón hizo mención a algunos temas que la oposición cuestionó de la LUC, entre ellos la portabilidad numérica y sus posibles consecuencias para Antel, y que en materia de seguridad ciudadana se iba a dar el “gatillo fácil” por parte de la Policía, y del derecho de huelga, que está en la Constitución, “algo que al sindicalismo cuando le sirve es palabra santa, pero cuando no les sirve y no les gusta hay que derogarlo”, dijo ante el aplauso de los presentes.
“En estos 20 días que nos quedan, queremos pedirles que no nos dejen solos. En ese plazo vamos a tener que acudir a las urnas”, manifestó la vicepresidenta, y afirmó que será muy importante lo que le puedan expresar los manifestantes a ese encuentro a sus familiares, compañeros de trabajo, amigos y allegados. “Será más importante que cualquier discurso que nosotros podamos decir y hacer”, señaló, y enfatizó que “nosotros vamos a votar por el NO en una papeleta celeste. Y si bien es verdad que hay en debate 135 artículos para su consideración en cuanto a derogación, hay mucho más que eso. Lo que quieren es obstaculizar un gobierno con una ley que hace 20 meses que está vigente. No solo que no ha perjudicado a nadie, sino que a mejorado una cantidad de indicadores, por ejemplo, de esa situación apremiante que vivíamos los uruguayos en materia de inseguridad total a lo largo y ancho de todo el país”.
“Quiero decirle aquí, porque con ustedes nos comprometidos, que por más palos en la rueda que nos pongan, a este gobierno no lo van a detener. Muchas gracias a todos por venir”, cerró la jerarca.
Acto final en Maldonado
El acto nacionalista, que comenzó con una hora de atraso -estaba previsto para la hora 19.30-, tuvo a varios de sus principales dirigentes hablando a los adherentes y militantes del Partido Nacional. Pablo Iturralde, Sebastián Da Silva, Alejo Umpiérrez, Carlos Daniel Camy, Graciela Bianchi y Jorge Gandini son solo algunos de los actores políticos que realizaron un discurso de 7 minutos aproximadamente cada uno. En un mensaje que fue unánime y que se dirigió en la misma línea, no solo hicieron mención a los artículos relacionados las adopciones, libertad financiera, portabilidad numérica, relaciones laborales, colonización y a las garantías sin alquileres, sino también hicieron énfasis en la educacióny en la seguridad ciudadana.
Los legisladores no solamente defendieron al gobierno y la gestión que realizó en la pandemia el presidente Luis Lacalle Pou, sino también el alcance de los 135 artículos que se quiere derogar por parte de la oposición. Además, los senadores y el intendente Umpiérrez hicieron hincapié en que no solamente se quiere detener al gobierno de coalición, sino también al derecho que este tiene de gobernar, “el cual se ganó en las urnas en las elecciones de noviembre de 2019 en todo el país”. Los dirigentes recordaron que la gira nacional de los integrantes del partido se puso como meta el llegar a 322 localidades y ciudades de todo el país, y solicitaron a la gente que “no nos dejen solos en estas tres semanas que quedan para el referéndum del domingo 27”.
En el acto estuvieron presentes también personas que se mostraron identificadas con el Partido Colorado y con Cabildo Abierto, hecho que fue destacado y saludado por el senador Jorge Gandini. El legislador recordó que quien faltó en el escenario fue el presidente de la República, el principal promotor de la Ley de Urgente Consideración (LUC).