El Mecanismo Trilateral está formado por la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en Sudán (UNITAMS), la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la Unión Africana (UA).
Los tres organismos han emplazado a ambos generales prolongar el cese de hostilidades y «garantizar su plena aplicación por parte de las Fuerzas Armadas de Sudán y de las Fuerzas de Apoyo Rápido».
«El pueblo de Sudán necesita urgentemente una pausa humanitaria y por eso el Mecanismo Trilateral insta a las partes en conflicto a respetar el alto el fuego, proteger a los civiles y evitar ataques contra zonas pobladas por civiles, colegios e instalaciones sanitarias», ha añadido el Mecanismo Trilateral. «Todas las partes deben recordar a sus combatientes las obligaciones que tienen conforme el Derecho Internacional», ha agregado.
La nota concluye haciendo un llamamiento al cese de la violencia a más largo plazo.
«Este alto el fuego debería además abrir camino para las conversaciones entre ambas partes hacia el establecimiento de un cese permanente de las hostilidades», apunta.
Este mismo domingo el las RSF han anunciado que prorrogarán durante 72 horas más el alto el fuego en vigor.
«En respuesta a los llamamientos internacionales, regionales y locales, anunciamos la extensión de la tregua humanitaria por 72 horas, a partir de esta medianoche», ha anunciado el grupo armado en su cuenta de Twitter.
Esta decisión tiene lugar «con el fin de abrir corredores humanitarios, facilitar el movimiento de ciudadanos y residentes, y permitirles satisfacer sus necesidades y llegar a zonas seguras», han hecho saber en su cuenta de Twitter. El Ejército sudanés todavía no se ha pronunciado sobre este anuncio.