Su territorio se ubica en Asia, en la cordillera del Himalaya y limita al sur con India y al norte con China. Se trata de un estado secular, multicultural y multilingüe, que abarca un territorio de 147.181 km2 de superficie.
El territorio nepalés no tiene salida al mar. Se sitúa en la cordillera del Himalaya y su morfología es principalmente montañosa, pero tiene también otros tipos de relieve, como las planicies selváticas de Terai en el sur, o el valle donde se halla su ciudad capital, Katmandú. Su territorio se divide en 7 provincias que contienen 77 distritos.
Hasta 1990 Nepal fue una monarquía absoluta. A partir de 1990 cambió su forma de gobierno a una monarquía parlamentaria y finalmente la nueva constitución que entró en vigencia en 2007 abolió la monarquía y definió a Nepal como una república parlamentaria federal.
Tiene una población de 30.500.000 habitantes, y una densidad de población de 207 habitantes por kilómetro cuadrado.
Está dividido en 7 provincias. El distrito más poblado, con más de 5.500.000 habitantes es Bagmati, donde se encuentra la capital, Katmandú. El distrito menos poblado, pero a la vez el más extenso es Karnali, en el noroeste del país, que tiene casi 28.000 kilómetros cuadrados pero solo 1.500.000 habitantes.
La capital de Nepal es la ciudad de Katmandú. Su población asciende a 1.400.000 habitantes. Está ubicada en un valle del mismo nombre en el centro del país, a unos 1317 metros de altura.
En sus inmediaciones hay siete sitios distintos considerados por Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad:
La Plaza de Durbar en Hanuman Dhoka. Es la mayor de las plazas reales, donde se pueden ver edificaciones históricas de los siglos XVII y XVIII.
La Plaza de Durbar en Patan. Sus 19 edificaciones históricas reflejan la dinastía Malla.
La Plaza de Durbar en Bhaktapur. Cuenta con monumentos de los siglos XVII y XVIII.
Swayambhunath. Es una estupa (edificio religioso budista) ubicada en una colina a tres kilómetros de Katmandú, donde está el monumento budista más viejo del valle.
Boudhanath. La estupa más grande de Nepal, que data del siglo V.
La zona de monumentos de Pashuati. Centro de peregrinación hindú a ambas orillas del río Bagmati.
La zona de los monumentos de Changu Narayan. En la parte oriental del valle.
Entre 1846 y 1951 ejerció el poder la familia Rana, que ocupó los cargos de gobierno de forma hereditaria y convirtió a los reyes en figuras decorativas. Los Rana colaboraron con los británicos en la represión de una rebelión en la India en 1857 y permitieron el reclutamiento de unidades militares nepalíes (llamadas gurkhas) a cambio del reconocimiento británico de la autonomía política de Nepal.
Tras la independencia de la India en 1947 y la retirada británica de la región, el gobierno nepalí perdió el apoyo externo. En 1951 estalló una revolución contra la familia Rana y se formaron una serie de gobiernos de transición. En 1959 se celebraron elecciones generales que ganó el Partido del Congreso Nepalí.
El nuevo gobierno fue derrocado por un golpe de Estado del rey Mahendra en 1960, quien estableció un régimen absolutista. En 1990 se produjeron protestas de sectores que demandaban reformas políticas y el rey Birendra, que gobernaba en ese entonces, aceptó formar un gobierno de transición que estableció una monarquía constitucional y un sistema multipartidista.
En 1991 tuvieron lugar las primeras elecciones libres en el país que dieron la mayoría al Partido del Congreso Nepalí. En 1996 el Partido Comunista de Nepal intentó una insurrección armada para proclamar un estado maoísta. Así se inició una guerra civil que se prolongó durante diez años y dejó un saldo de alrededor de trece mil muertos. En 2008 Nepal fue declarada república.


