Nestlé anunció un nuevo Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) para América Latina con el fin de innovar para y con los consumidores de la región, y así aprovechar al mismo tiempo las capacidades científicas y tecnológicas globales de la empresa. La cercanía con los consumidores, así como los equipos comerciales y las instalaciones de producción de Nestlé en América Latina, permitirán el desarrollo de productos deliciosos, nutritivos, asequibles y sostenibles que serán muy significativos para los consumidores locales. El centro también fortalecerá las colaboraciones de la empresa con universidades, start ups y emprendedores de toda América Latina.
La inauguración del nuevo centro en Santiago de Chile contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric, así como de otras autoridades locales y representantes del mundo académico y de las start-ups.
Durante la inauguración oficial, el director ejecutivo de Nestlé para Latinoamérica, Laurent Freixe, dijo que “la apertura de este Centro I+D de clase mundial es una muestra clara del compromiso de Nestlé con América Latina tras más de 100 años de presencia en la región. Nestlé invierte y amplía su huella, ahora en el ámbito de la ciencia y la tecnología, para aportar soluciones innovadoras de alimentos y bebidas adaptadas al estilo de vida y las necesidades de las familias latinoamericanas”. La creación del nuevo Centro está en línea con la configuración geográfica de la empresa, que desde 2022 incluye la nueva Zona de Latinoamérica.
En su intervención, el director de Tecnología de Nestlé, Stefan Palzer, añadió que “estamos convencidos del gran potencial que representa América Latina, no solo como mercado, sino también como fuente de inspiración para la innovación alimentaria. Queremos innovar con mayor cercanía a los consumidores de esta región, para aprovechar nuestra ciencia y tecnología más avanzadas y los centros de producción locales. Por ello, hemos decidido crear un Centro de I+D en Santiago, para trabajar estrechamente con la organización global de I+D de Nestlé y las principales universidades y empresas emergentes de la región, con el fin de impulsar el crecimiento en América Latina, y en otras regiones”.
Alrededor de 30 empleados de I+D trabajarán en varias categorías de productos, centrándose en áreas estratégicas como alimentos de origen vegetal con un excelente sabor, nuevas soluciones para una nutrición asequible, productos lácteos nutritivos y sostenibles, productos de chocolate y galletas de alta calidad e innovaciones en café. Las nuevas instalaciones incluirán un espacio de coworking, una cocina para la creación rápida de prototipos y laboratorios para ensayos a escala.
El centro también albergará un nuevo acelerador regional de I+D de Nestlé, que apoyará a los emprendedores internos de la empresa en América Latina para que desarrollen conceptos de productos atractivos y los prueben en un entorno minorista en tan solo seis meses. El Acelerador de I+D también potenciará la colaboración con los emprendedores y equipos de estudiantes latinoamericanos de una forma novedosa y ágil, proporcionándoles acceso a la experiencia e infraestructura de I+D global y local de la empresa.
Por su parte, la líder del nuevo Centro de I+D, Aline Mór, manifestó que “nuestra ubicación en Santiago nos sitúa en el corazón de un dinámico ecosistema de innovación en América Latina, lo que nos permite trabajar aún más estrechamente con las empresas emergentes locales, el sector académico y los proveedores. Además, estamos situados en un entorno de instalaciones modernas de producción para todas las categorías de productos, lo que nos permite probar rápidamente nuevos productos en nuestras líneas. Asimismo, estamos ubicados en el mismo edificio que las oficinas corporativas de Nestlé Chile, lo que crea diversas y nuevas sinergias con nuestros equipos locales”.
+datos:
Cada año, Nestlé invierte cerca de 1.700 millones de francos suizos en su red global de Investigación y Desarrollo (I+D) que cuenta con 24 plantas en todo el mundo. Este nuevo centro se suma a la larga presencia de Nestlé en Chile, que ya incluye un pequeño equipo de I+D para galletas en Santiago de Chile.