Nestlé Uruguay realizó el lanzamiento oficial de su Temporada de Café 2023 con la presentación del programa de capacitación Nestlé Jóvenes Baristas, un tributo de El Chaná a los expertos cafeteros de la fábrica y los datos actuales sobre el negocio del café en Uruguay.
En un evento realizado en Magnolio Sala el pasado 8 de mayo, el equipo ejecutivo de Nestlé hizo un recorrido sobre las novedades del segmento de café y su apuesta al futuro a través de diferentes proyectos con foco en los jóvenes y los talentos locales.
“Cuando hablamos de Nestlé y la creación de futuro, hablamos de cómo vamos a seguir con el desarrollo del mercado de café en Uruguay y cómo vamos a apuntar al crecimiento, a la innovación, al desarrollo de talento y a la empleabilidad”, señaló la directora General de Nestlé Uruguay, Valeria Pardal.
En el último año, la empresa vendió 820 toneladas entre café tostado, molido y en grano (en las que se incluyen las exportaciones y el abastecimiento del mercado local), un 35 por ciento más que en 2021. Además, el año pasado la fábrica produjo 18 variedades bajo la marca Starbucks y Nescafé para 14 mercados: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, China, Malasia, Singapur, Taiwán y Sudáfrica.
MERCADO Y CONSUMO
El café es la bebida más consumida en el mundo después del agua. En Uruguay, si bien la categoría de bebidas calientes está encabezada por el consumo de mate (64 por ciento), el café ocupa el segundo lugar con un 16 por ciento, seguido por el té con un siete por ciento.
“Tenemos un 77 por ciento de penetración en los hogares, es decir que ocho de cada 10 uruguayos consumen café en Uruguay y predomina el consumo del café soluble en un 78 por ciento”, destacó la gerenta de Marketing de Nestlé Uruguay, Lucía Stirling.
Anualmente se consumen 146 tazas de café per cápita en el país y en los últimos cinco años el segmento creció un 15 por ciento. Que en países como Brasil se consuman más de 800 tazas, en Argentina 208, en Finlandia, Suecia y Noruega por encima de las 900 y en otros mercados europeos un promedio de unas 400 per cápita, demuestra que todavía hay un potencial de crecimiento para el sector.
“El consumidor uruguayo se caracteriza por el consumo de bebidas porcionadas (50 por ciento), como los sticks de café, los mixes y las cápsulas, que ya vienen con la medida justa para una taza. También el 50 por ciento prefiere consumir el café con leche y en taza grande, algo que no sucede en otros mercados, más acostumbrados al café expreso”, dijo Stirling, quien lo expuso en cifras: las ventas de Nestlé son un 63 por ciento de café soluble, 22 por ciento de café tostado y molido, y 15 por ciento de cápsulas.
El mayor consumo de café dentro del hogar se da en el desayuno y las motivaciones para elegirlo son sus propiedades estimulantes, pero también por placer. “Ahí viene una característica de indulgencia que crece mucho. Por eso, Nescafé Mixes, Starbucks y Dolce Gusto ofrecen propuestas que no vienen necesariamente a saciar necesidades físicas, sino que vienen a premiarnos”, explicó Stirling.
+datos:
Además de la presentación de la Temporada de Café 2023, Nestlé Uruguay anunció por primera vez en el país su programa de capacitación “Nestlé Jóvenes Baristas” por el que se capacitó a 29 jóvenes interesados en el mundo del café durante tres jornadas intensivas en las que realizó una visita a la fábrica, talleres de capacitación y clases prácticas con referentes en la materia.