Netflix, la empresa líder del streaming, presentó resultados con cierre al primer trimestre de 2022 en la que anunció la pérdida de 200.000 suscriptores. Sus acciones se desplomaran 25%.
La suspensión de los servicios en Rusia por causa de la guerra contra Ucrania tuvo como consecuencia una pérdida de más de 700.000 suscriptores en ese país. La compañía asegura que si no contaran las cuenta de los suscriptores perdidos en Rusia, los resultados trimestrales hubiesen reflejado 500.000 nuevos usuarios.
Una de las posibles causas que menciona Netflix es que de los más de 222 millones de cuentas de clientes de pago activos que tiene en este momento, cerca de 100 millones de estos clientes comparten sus claves de acceso a más de una persona fuera del hogar lo cual directamente le representa dejar de percibir ingresos. También se justifican en los temas de la inflación y los estragos causados por la pandemia, lo cual impactó directamente en la creación de contenido al no poder rodar.
Reconoció que sus problemas son profundos y proyectó una pérdida de otros 2 millones de suscriptores durante el periodo de abril a junio. Para revertir la tendencia va a tomar medidas a las que se ha resistido previamente, incluyendo bloquear las cuentas indebidamente compartidas y presentar una versión más barata, pero con anuncios, de su servicio.
HBO
Los responsables de HBO Max dicen haber ganado 13 millones de suscriptores en su año fiscal 2021, que acabó en marzo de 2022. Lo que es más importante, mientras Netflix caía en suscriptores, HBO Max ganaba tres millones entre enero y marzo de 2022.
El precio mensual de HBO es de 8,99 euros al mes, mientras que el de Netflix es de 17,99. Además, mientras que Netflix ha anunciado que bloqueará la compartición indiscriminada de cuentas, en HBO siguen dejando hacer aunque sí tienen límites teóricos en dispositivos simultáneos en los que ver sus contenidos.
Por otro lado, HBO no puede competir en número de contenidos ni en novedades, pero la cosa cambia cuando hablamos de la valoración que los usuarios y la crítica ofrecen de sus producciones. Netflix, sigue una filosofía que se percibe de que lo que importa es la cantidad y no la calidad. Esto podría pasar factura.
A pesar de esta caída, Netflix sigue superando en casi cuatro a una vez la cuota de mercado frente a su competencia. Hay que tener claro que para HBO Max es mucho más fácil crecer que para Netflix. Esta última plataforma está en cierto momento de «saturación» debido a sus 226 millones de suscriptores. No ocurre lo mismo en el caso de HBO Max, que en estos momentos tiene 76,8 millones de suscriptores y por tanto mucho margen para crecer.