Días atrás, el Intendente nacionalista de Paysandú, Nicolás Olivera se manifestó a favor de la generación de un espacio progresista dentro del Partido Nacional. Luego de haber abandonado Alianza Nacional y de acompañar al fallecido Jorge Larrañaga durante 15 años, Olivera entiende que en su partido hace falta “una sensibilidad distinta con el interior” y con “los temas sociales”. Diario La R conversó con Olivera para conocer los alcances de su planteo dirigido a la interna del principal partido de la coalición de gobierno.
Olivera explica que hay dos características que hacen a la historia del PN, “una buena y una mala”. La primera son las históricas reyertas de los blancos en el siglo XIX y principios del siglo XX: “históricamente los blancos siempre anduvimos a los tiros, nos degollábamos entre nosotros y fruto de ese clima de que no aportaba a la unidad, muchas veces quedábamos con la ñata contra el vidrio” comentó y agregó: “ninguna colectividad que se termine peleando entre sus pares puede generar confianza en la gente de que está en condiciones de gobernar” afirmó Olivera.
Más allá de esa condición histórica el Intendente de Paysandú sostiene que “hoy se vive un clima de unidad, hemos aprendido de los errores del pasado. Estamos hablando de una colectividad que tiene 186 años” explicó.
La otra característica que Olivera identifica como parte de la historia de su partido es “que siempre tuvo dos corrientes complementarias pero no idénticas”. Olivera repasa que esas dos corrientes otrora se llamaban “blancos independientes y herrerismo” después se llamaron “wilsonismo y herrerismo”. “Hoy el partido está un poco remangado para una punta o para un sector” enfatizó.
Explica que desde su punto de vista ya no se define por la antonomasia de herrerismo y wilsonismo “porque hay wilsonistas que forman parte del sector mayoritario”. Por esto lo define con un término más universal: “Creo que falta una expresión progresista que contemple otra visión que hay con matices pero otra versión distinta que hay”.
Consultado sobre si se imagina liderando ese espacio dijo: “no me calzan los puntos, hoy tengo una sola responsabilidad que es gobernar un departamento, que como se podrán imaginar, con eso tengo” respondió pero aclaró que “obviamente aportaremos al partido, soy un hombre de discusión, de querer generar ideas nuevas, de pensar fuera de la caja. Seduce todo eso pero estamos en el momento de gobernar” expresó.
El hoy intendente de Paysandú asegura “querer ayudar” y si hay “voluntad de generar algo yo empujo y acompaño” dijo.
Olivera agrega sobre el tema que no es sólo él quien piensa que hacen falta cambios en el Partido Nacional y que “hay muchos que dicen que está faltando otra cosa, que tiene que haber una expresión progresista” y dice no saber si esto “se traduce en un candidato o en un espacio de ideas progresistas” pero lo importante es “que sí hay un futuro gobierno de coalición encabezado por el Partido Nacional, que ese espacio tenga lugar en expresiones gubernativas”.
Sobre cómo se podrían traducir esos aportes en concreto durante el ejercicio de gobierno Olivera opinó que “capaz que hay ministerios que tengan esa filosofía tan marcada progresista. Sé que por ejemplo, Javier García es un hombre de extracción wilsonista pero yo creo que al próximo gobierno le falta un poco más de la otra pata” insistió.
El aporte sería “pensar distinto a lo que piensa un sector mayoritario y capaz que hegemónico” dijo y explicó que según su entender en “un espacio de gobierno se necesita gente que piense distinto. Si piensan todos iguales y son todos del mismo sector es como pan con pan. Ese sector con otra sensibilidad con el interior y con los temas sociales puede ser un matiz” destacó.
El partido y el gobierno
Para Nicolás Olivera el tiempo que resta de gobierno nacional y departamental debe ser dedicado al cumplimiento de las promesas electorales “sin excusas”. Luego de haber realizado una campaña electoral en 2019 basada en determinados compromisos Olivera piensa que es el momento de las concreciones: “le dijimos a la gente que nos vote a nivel nacional porque íbamos a hacer las cosas bien y después cuando vino la elección departamental dijimos votennos en lo departamental porque aparte de querer hacer las cosas bien tenemos el gobierno nacional”. Oliuvera se pregunta; ¿ahora qué excusa tenemos para decirle a la gente que no podemos cumplir?” dijo y agregó que tienen que “remangarse” y llegar “como sea” y a “cumplir con todo lo que hemos dicho que vamos a hacer” enfatizó.
Es crítico pero igualmente sostiene “que se ha cumplido” y recuerda sus 15 años con el líder fallecido de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga: “fue un hombre que dejó un legado. Elegir entre lo correcto y lo conveniente. Y a veces el camino de lo conveniente es mucho más seductor porque es más corto, más barato y “garpa” más”. El jefe comunal de Paysandú afirmó que sobre Larrañaga que “él siempre eligió el camino correcto y no siempre lo terminó haciendo ganar”.
Más allá de las autocríticas Olivera sostiene “que el gobierno está haciendo lo correcto, está haciendo lo que dijo que había que hacer” sostuvo remarcó que el PN “se comprometió con el país y con otras colectividades en un esfuerzo de coalición a reformar la seguridad social, reformar la educación”.
Uruguay creció a un 5% este año y el dirigente nacionalista piensa “que el país en los números grandes viene muy bien y nos elogian de todos lados” pero cree que “estos tiempos que se vienen son de sintonía más fina, de ajuste un poco más fino para que esos números gruesos derramen lo que tiene que derramar” afirma en referencia a los sectores que no se han beneficiado con ese crecimiento y a la baja del salario real.
Sostiene que el gobierno del PN “tiene que dejar la flecha apuntando hacia arriba en la economía y en las acciones de gobierno para que todo vaya derramando un poco” dijo y lamentó que “lo que hizo la pandemia” pero afirma que el “punto de partida después de la pandemia fue infinitamente mejor que los de muchos otros países”.
Y acota “esto no quiere decir que se esté haciendo un mal gobierno” y afirma no querer “generar un escándalo de esto” pero piensa que “hay otras miradas complementarias que apoyan y que ayudan”.
Olivera se muestra optimista con respecto a las próximas elecciones más allá de los escándalos de corrupción que atravesaron al gobierno en el año que acaba de concluir: “yo tengo fe de que va a ganar de vuelta la coalición, que ha sido una buena herramienta” pero dice que “dentro del partido hay que fomentar la generación de ese espacio” que espera que se genere “o vamos a andar medio rengos” dice. Por último Olivera argumenta que “la gente precisa también tener para elegir dentro del partido”.