La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) ha publicado un informe que recoge que 133 millones de personas, el 63 por ciento de la población, son «multidimensionalmente pobres», un estudio que ha contado con la participación de varias organizaciones, entre ellos el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El organismo ha reseñado que más de dos tercios de los menores de edad –un 67,5 por ciento– son también «multidimensionalmente pobres», antes de hacer hincapié en que el 51 por ciento del total de pobres en Nigeria son niños.
El documento recoge que el Índice de Pobreza Multidimensional es del 0,257, lo que «indica que las personas pobres en Nigeria experimentan una cuarta parte de todas las privaciones posibles», al tiempo que detalla que la zona norte del país es la más afectada por esta crisis.
Así, especifica que el 65 por ciento del total, 86 millones de personas, viven en el norte, mientras que el 35 por ciento restante, 47 millones de personas, viven en el sur. «Los niveles de pobreza entre estados varía de forma significativa, con una incidencia de la pobreza multidimensional que va del 27 por ciento en Ondo al 91 por ciento en Sokoto», ha especificado.
La NBS ha señalado que «más de la mitad de la población de Nigeria es pobre y cocina con estiércol, madera o carbón, en lugar de energías más limpias». «Hay grandes privaciones aparentes a nivel nacional en higiene, sanidad, seguridad alimentaria y vivienda», ha lamentado. «En general, la incidencia de la pobreza económica es más baja que la incidencia de la pobreza multidimensional en la mayoría de los estados», ha dicho, antes de señalar que «el 40,1 por ciento de la población es pobre, según la línea de pobreza nacional de 2018/2019».
En esta línea, ha recalcado que «la pobreza multidimensional es más alta en las zonas rurales, donde el 72 por ciento de la población es pobre, en comparación con el 42 por ciento en zonas urbanas», según el documento publicado por el organismo nigeriano a través de su página web.