El animador japonés Nizo Yamamoto falleció a los 70 años, anunció su hijo Takao en las redes sociales, dejando detrás una carrera de éxitos en el estudio Ghibli y con filmes como “Future Boy Conan”, debut del célebre Hayao Miyazaki.
El début de Yamamoto, se dio con el mencionado filme en 1978. Durante sus inicios, formó parte de estudios como Nippon Animation, Toei y Telecom Animation Film, para en 1985 recalar en el recientemente fundado Ghibli, por invitación de Miyazaki. La creatividad de Yamamoto se puede ver en “El castillo de Cagliostro”, “El castillo en el cielo”, “La tumba de las luciérnagas” o “La princesa Mononoke”.
Gracias a su trabajo, el animador fue convocado para formar parte de los equipos de Isao Takahaya, Mamoru Hoshoda, Satoshi Kon y Makoto Shinkai, entre otros, para quienes trabajó como director de arte o responsable y dibujante de fondos en cintas de culto.
“Hasta unos días antes de su muerte siguió dibujando para un manga sobre el castillo de Kanjiga, un cuento popular de su ciudad natal de Goto”, explicó su hijo en el comunicado, citado por Catzuka, sitio especializado en manga.