La situación que se está viviendo en torno al agua es crítica. Si bien el foco está situado en el área metropolitana, a quienes integramos espacios de gobierno nos cabe contemplar una visión de Estado en estos temas, especialmente porque el acceso al agua es un derecho humano fundamental garantizado por la jurisdicción internacional. Es por ello que, ante esta crisis, ofrecemos formalmente a OSE la propuesta de poder brindar a ASSE y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) agua para consumo extraída desde los pozos termales.
Ya hemos concretado esta oferta a través de una correspondencia formal dirigida al Presidente de OSE. Esta oferta se realiza considerando que el agua de los pozos termales es suficiente para atender la demanda de la zona y que puede haber un resto para ser utilizada en los distintos servicios esenciales que brindan tanto ASSE como el Mides, en lo que refiere a los hospitales, las policlínicas, los comedores, los merenderos, entre otros,
Particularmente desde el norte ofrecemos brindar hasta 200 m3 por hora, extrayendo agua del pozo termal de Arapey, la cual es apta para el consumo humano. A su vez, está la posibilidad de utilizar los pozos semisurgentes con los que cuentan las piscinas barriales, que hay seis en la ciudad de Salto y que hoy están ociosas, las que cuentan con un caudal promedio de 10 metros cúbicos por hora.
En un momento donde la salud pública está en juego, entendemos que todos los niveles de gobierno, sin importar nuestros orígenes partidarios, debemos colaborar con los recursos y posibilidades que tenemos para poder ayudar a la población cuando ésta más lo necesita.
Ante este desafío para todos los uruguayos es necesario reaccionar proactivamente y de manera solidaria. Tal vez desde las Intendencias comprendemos eso que muchas veces no se comprende desde otras instancias de gobierno. No se puede dejar a nadie atrás, ni librados al azar producto de que estén viviendo en determinada parte del territorio u otra.
Esta medida obedece a la visión que tenemos sobre la gestión política: siempre tenemos que darnos la oportunidad de pensar afuera de la caja y buscar soluciones innovadoras a los problemas sociales. Más allá de criticar o no cómo llegamos a esta grave y seria situación que tiene de rehenes a la población el área metropolitana, debemos enfocar las energías en que la situación no se agrave y que podamos ayudarnos entre todos a salir adelante.