No existió avances ayer en las negociaciones entre la empresa Riogas y los trabajadores. Por esta razón estos realizarán hoy una nueva asamblea y comunicarán posteriormente la resolución al Ministerio de Trabajo. La mesa de negociación se había instalado ayer miércoles y se habían levantado las medidas, retomandose de manera normal el envasado.
Favio Riverón, de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios dijo anoche que a la mesa de negociación “vinimos con la intención de discutir solamente el levantamiento de nueve sanciones que la empresa había planteado en virtud de medidas sindicales que los compañeros estaban tomando”.
Riverón dijo a Subrayado (canal 10) que la empresa sostuvo que el levantamiento de las sanciones “va de la mano con una reestructura de lo que tiene que ver con el funcionamiento de toda la planta”, algo que los trabajadores consideran “una ingrata sorpresa” y que afecta a la rama en general.
El conflicto en la empresa Ríogas había surgido cuando el pasado lunes los trabajadores realizaron una asamblea sin avisar previamente a la empresa, lo que tuvo como resultado que doce empleados fueran suspendidos.
Ante la declaración de un conflicto el Ministerio de Trabajo había convocado a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) y a la empresa para instalar una mesa de negociación. Favio Riverón, secretario de Fuecys explicó que “la única empresa en la que estamos tomando medidas es Riogas. Porque el despido fue en Riogas, porque las sanciones están en riogas, el resto de la operativa está funcionando con normalidad en este momento. Estamos muy lejos de que haya desabastecimiento”.
El MInistro de Trabajo, Pablo Mieres, había indicado que desdeel gobioerno se hacen todos los esfuerzos para destrabar el conflicto.
Uno de los sectores que más había manifestado su preocupación por lo que acontecia ene l mercado del supergás era el rural. El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, había señalado que las medidas afectarían al secado de la soja.
«Estamos prácticamente concluyendo la cosecha muy voluminosa de soja, básicamente están ingresando granos con alguna necesidad de secado porque se recoge con algún grado de humedad por encima del parámetro y la energía necesaria para el secado de esos granos es absolutamente imprescindible para que tengamos un ritmo para poder concluir la cosecha», había indicado el jerarca. También recordó que «año a año» estám este tipo de problemas. Matos dijo que «tenemos estos problemas en plena zafra y evidentemente termina poniendo en jaque lo que es la cadena productiva y la recepción en los puntos de acopio para poder acondicionar el grano de forma adecuada».