Hace unas semanas atrás, Uruguay sacó un permiso de residencia para nómades digitales. El mismo tiene como objetivo el arribo de más talentos del exterior que se instalen en el país para vivir y trabajar. La misma se hizo efectiva luego de que se aprobara el decreto 238/022 y quedara habilitado el trámite que se hace mediante un formulario digital.
Éste permiso de residencia para nómades digitales (hoja de identidad provisoria – nómades) está dirigido a personas que trabajan en empresas que están instaladas en el extranjero, o aquellas que lo hacen por cuenta propia, permitiéndoles instalarse en el país por seis meses. Luego de vencido ese primer plazo, se puede renovar por seis más. En el caso de que decidieran establecerse definitivamente en Uruguay, pueden optar por hacer los trámites correspondientes para obtener la residencia temporaria o permanente.
Los que soliciten esta residencia, luego de que hayan pasado la Aduana para entrar a Uruguay como turistas regulares, deben llenar el formulario en línea con sus datos personales, además de firmar una declaración jurada donde declaran contar con los medios económicos para mantenerse durante esos seis meses, según dice la página de Uruguay XXI.
Esta iniciativa se hace en respuesta del crecimiento que ha tenido el nomadismo digital a nivel global, ya sea como una forma de empleo como también de vida.
En el evento Test & Invest, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo a finales de 2022, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, había mencionado que Uruguay había sido un lugar atractivo para que muchas personas se radiquen o inviertan en él durante el período de la pandemia del Coronavirus / Covid-19. Además, agregó que el Uruguay es atractivo debido a la combinación de atributos que brinda como pueden ser su infraestructura, estabilidad y seguridad económica, jurídica y social, así como por su calidad de vida.
Si vemos los últimos años, Uruguay cada vez más se consolida como un hub de negocios e innovación en la región y desde Uruguay XXI, no solo tienen el rol de promocionar inversiones, sino que ahora le suman la atracción de talento como línea de trabajo.
NÓMADES DIGITALES
El término de nómades digitales se utiliza para definir a personas que trabajan de forma remota desde cualquier lugar del mundo, a través de las diferentes herramientas tecnológicas como pueden ser computadoras, laptops, IPads, entre otras.
Las posiciones más comunes desempeñadas por estas personas están vinculadas al marketing, el desarrollo de software, diseño, e-Commerce y redacción de contenidos. Sin embargo, no es el área de actividad lo que las define, sino la posibilidad de poder trabajar a distancia.
Esta forma de vida no es nueva, pero la pandemia hizo que otros trabajos también flexibilizan sus regímenes y se pueden hacer de esa manera. Por lo tanto, en la actualidad hay 35 millones de nómades digitales en el mundo, según los datos del Foro Económico Mundial. Se presume que este número aumente en los próximos años.
MÁS DATOS:
Para dar una magnitud mayor aún basta con el reporte de la plataforma estadounidense de negocios MBO Partners que publicó que en 2022, 72 millones de personas de origen estadounidense planificaban convertirse en nómades digitales en los próximos dos o tres años.