Imaginate vender tu propiedad sin perder el uso, conservar el usufructo de por vida y poder disfrutar de su valor, fomentar el crecimiento de tu jubilación o utilizarlo en alguna necesidad, aunque la venta de la nuda propiedad está prevista en el Código Civil de nuestro país, muchas personas entraron en conocimiento de esta modalidad, hace unos pocos años y si vos sos una de esas que aún no lo sabía o le quedan dudas, esta nota es para vos.
Hablamos con la Licenciada Valeria Delfino, socia de Nuda, primera empresa de Uruguay y la región con foco exclusivo en el desarrollo de la modalidad de nuda propiedad, quien nos contó sobre el tema, pero ordenemos la información y conversemos primero de sus inicios.
Delfino recordó que la empresa surge a fines del 2016 cuando a su socia, la Ingeniera Constanza Boix, una conocida italiana le plantea que quería vender la nuda propiedad y dijo “guau, qué es esto y despertándole toda esa idea de cómo alguien puede vender su casa y quedarse viviendo, entonces le pareció maravilloso que se conociera acá en Uruguay como una forma de fomentar el crecimiento de la jubilaciones y trabajar con las personas mayores”, desde ahí la primera acción fue desarrollar un proyecto para aplicar a los primeros fondos que fueron de la Agencia Nacional de Desarrollo y “ahí nació”.
Debido a este sentimiento le consultamos si el público vendedor son adultos mayores a los que nos informó que “en su mayoría son personas mayores” y que el propósito de ellas siempre fue y es “ayudar a mejorar la calidad de vida de este grupo etario”, en ese sentido agregó que aquellas mayores de 65 años están exoneradas de honorarios. En lo que respecta al público comprador, quienes invierten en las propiedades, “ahí es un público más joven”.
“El Código Civil permite que una persona pueda vender el título de propiedades o inmueble y conservar el usufructo, eso significa quedarse viviendo”, explicó y agregó que “lo que se vende es ese título pero por un valor menor a su valor en el mercado, a que si lo vendiera y se mudara, ese valor menor va a estar asociado fundamentalmente al plazo de espera que va a tener la persona que compre”. ¿Cómo se calcula ese plazo de espera? Cuando es un usufructo de por vida se realiza en función de la edad que tiene la persona y la esperanza de vida probable según esa edad, cuanto mayor es el plazo, menor es el precio de la nuda propiedad.
Delfino destacó que existen diversas razones y beneficios para vender en esta modalidad, y que es muy común en Europa, “hay personas que lo hacen por una necesidad económica, para complementar la jubilación o tener independencia económica, hay casos donde tuvieron determinada situación económica a lo largo de la vida y cuando llega la jubilación esa baja de ingresos repercute en ese estilo de vida; en otros casos es para saldar deudas o acceder a tratamientos de salud y cuidados y también hay casos que son más de oportunidad de viajar”. Aproximadamente un 15% de los mayores de 65 años en Uruguay no les alcanza el dinero para una buena calidad de vida. En cuanto al comprador son en su mayoría personas físicas que “aprovechan la baja de costo y piensan en una inversión a mediano o largo plazo, para su plan de retiro, futura vivienda de sus hijos, para diversificar sus inversiones, entre otras razones”.
Nuda realizó una investigación en el país que arrojó que siete de cada 10 personas mayores de 65 años son propietarias de sus inmuebles y por concentración de propiedades y densidad de población, esas propiedades se encuentran mayoritariamente en Montevideo y zonas costeras.
En cuanto a las formas de venta y pago, explicó que al valor de la nuda propiedad se le aplica un descuento que va a estar asociado al plazo probable de vida y se paga en diferentes modalidades, la persona puede optar por recibir el dinero 100% al contado; vender una parte contado y otra a cuotas, suele ser un monto mensual en dólares o pesos ajustados por inflación, con garantía de cobro legal y asegurable a través de MAPFRE o por contrato de renta vitalicia en el Banco de Seguros del Estado, aquí no hay un precio definido por contrato, sino que recibe una cuota mensual de por vida.
“Nosotras empezamos en el 2017 con modelos que funcionaban en Europa desde los años ‘90, pero en los últimos años recién tuvo un crecimiento de hasta un 300% y muchísimo más acá en Uruguay, con Constanza sentimos que recién estamos saliendo de la pandemia y hasta el año pasado habían sensaciones, pero las consultas han incrementado al punto de decir que se puso de moda, debido a que se habla muchísimo más y eso es parte de lo que nosotros queremos. Creamos esta empresa con el propósito de mejorar la calidad de vida y queremos dar a conocer cuáles son todas las posibilidades que tenemos para poder elegir tener una calidad de vida mejor” expresó.
Consultada por la idea establecida de heredad propiedades explicó que “implica cambios de paradigma cultural que se dan de forma lenta” y que esto es una de las barreras del negocio “primero el desconocimiento sobre la herramienta legal que existe y después esto de la herencia” pero cree que el cambio ya inició y no solamente en los padres, “sino que los hijos están habilitando estas opciones, porque así como vienen personas interesadas en vender vienen hijos acompañando padres que entienden que esto es una solución y saber que quienes serían los herederos de ese bien, están apoyando y acompañando este camino les brinda tranquilidad”.
Delfino también comentó que se solicita un certificado médico que acredite que la persona que vende se encuentra en plenitud de sus facultades mentales, que sugieren además que sea una decisión conversada en familia, “porque no se trata de pedir permiso sino informarles lo que estás pensando hacer para que se entiendan las motivaciones” y que durante estos años desarrollaron cláusulas, términos y condiciones del negocio “que entendimos que es lo que le da un marco de mayor garantía para las dos partes, debido a que esta es la única firma que uno compra y vende y queda sujeto al otro”.
Actualmente la empresa abarca Montevideo, Colonia, Canelones y Maldonado pero trabajan para llegar a todo el territorio nacional por medio de alianzas, algunas ya generadas, “con personas locales que nos permita desarrollar el negocio, porque esta actividad requiere de cercanía con la persona que vende para poder asesorarlas”. Algunas de las alianzas son en el rubro inmobiliario y en otros casos son consultores, pero todos “tienen que compartir nuestros valores y tener ese compromiso con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, que es el compromiso que a nosotras dos nos mueve todos los días”.
En caso de interés o dudas Nuda tienen varios medios de comunicación a los que podrán acceder desde su página web www.nudaprop.com o a través del teléfono 092 923 232.