Estamos a pocos días de que comiencen a cerrarse las primeras categorías que se postulan a la décima cuarta edición del Premio de Eficiencia Energética: ¿Que tienen que hacer las empresas y los emprendimientos para anotarse?
Lo primero es entrar a la página web: eficienciaenergética.gub.uy, mirar las bases y postularse. Se pueden postular proyectos de eficiencia energética que se hayan desarrollado en las distintas actividades.
Tenemos varias categorías para distintos sectores. Se postulan, presentan la propuesta, cuentan lo qué han hecho, qué tipo de inversión hicieron, cuáles son los ahorros que alcanzaron en términos de eficiencia, cuánto es lo que se ha aportado y de esa manera entran a la categoría correspondiente. Hay un comité que evaluará los proyectos y a fin de año otorgamos los premios a los que se hayan destacado en ese sentido.
¿Puedes poner algún ejemplo de proyectos de eficiencia energética?
Nosotros tenemos lo que han sido los ganadores de las ediciones anteriores, que los pueden ver en nuestra página web. Sin nombrar marcas, hay shoppings que hicieron eficiencia energética en su luminaria, en sus escaleras mecánicas con sensores para que se muevan cuando sube una persona a la misma, mejoraron los chillers de ventilaciones y de enfriamiento, los envolventes, entre otras.
Empresas que han apostado a la movilidad eléctrica, que han incorporado tanto para la operativa dentro de sus depósitos o para los repartos y aquellos que tienen que ver con el reparto a domicilio. Hay diferentes ejemplos de diversas empresas que se han postulado.
Aparte de la empresarial, ¿cuáles son las otras categorías en las que se pueden postular las empresas?
Hay categorías que tienen que ver con edificaciones, donde hay edificios que son eficientes y que pueden demostrar que su construcción ha sido tal que permite que haya una eficiencia energética en el mismo.
Hay otra categoría que es la de Educación, donde los institutos educativos también presentan medidas de eficiencia que han hecho. Esas pueden venir por el lado de la luminaria, los envolventes con la incorporación de equipos Clase A de etiquetado. El universo es amplísimo.
También tenemos otras como la industria, comercio, sector público, movilidad eléctrica, educación, emprendimientos turísticos. Hay una gama importante de sectores que se pueden presentar y los alentamos a que lo hagan.
¿Cuáles fueron las últimas categorías que se incluyeron?
Incluimos movilidad, educación y también las ESCO que son las empresas que hacen eficiencia para otras empresas. Éstas son contratadas por una organización o empresa para hacer proyectos de eficiencia energética, entonces también abrimos una categoría para ellos.
¿Cuándo se van a conocer los ganadores de las diferentes categorías?
Es una única premiación. Para hacerla estamos en el ajuste de la fecha, lo más probable que sea en el mes de noviembre. Estamos en pleno trabajo en el cronograma y pidiéndole al comité que ajuste algunas cosas para poder llegar a ese mes.
¿De qué se compone la distinción a entregar y si tiene fondo en dinero?
La distinción la da el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Es un reconocimiento gubernamental, una pieza simbólica, más un diploma que es muy importante ya que las empresas y organizaciones los exhiben en sus lugares.
También se le da información para que puedan difundir desde el punto de vista de material gráfico y digital, y así poder difundir lo que realizan en sus promociones. De hecho lo hacen, dos por tres nos encontramos con algunas empresas que hacen algún tipo de publicidad y resaltan que fueron merecedoras de una mención o del propio premio.
El año pasado tuvimos la posibilidad de que la gente de UNIT premiara con becas para sus cursos de gestión de la energía. Eso de manera de poder, también aparte de lo honorífico, que hubiera algún tipo de premio en valor para que las organizaciones pudieran enviar a gente de sus equipos a capacitarse.
El año pasado los ganadores obtuvieron un beneficio para postularse a los certificados de asistencia energética. ¿Ese es dinero?
Eso ya lo hemos incorporado. Ahí les damos un puntaje para incentivar eso. El certificado de eficiencia si es dinero y es bueno que eso tenga un correlato con presentar el premio. También es una forma de incentivar.
Por último, ¿cuál fue la evolución del año pasado y por qué se sigue realizando este premio durante tantos años y de manera continua?
Sí, yo creo que es una buena cosa. Creo que en Uruguay tenemos una larga duración, de muchísimas décadas, que sabemos hacia dónde hay que ir, entonces de ese modo creo que todas estas herramientas son incentivos que hay que fortalecer y mantener. Nos parece que es muy positivo.
En el propio testimonio de las empresas, que nosotros les pedimos que los hagan y que cuenten su experiencia. Ellos mismos nos dicen de la exigencia que les implica poder presentar el premio. Eso los lleva a hacer análisis internos, a revisar distintas cuestiones que hicieron a la inversión, a las medidas que tomaron y que hicieron a los beneficios de esas medidas.
De ese modo, les permite tener un poco más la película completa. Eso ya de por sí es un valor en sí mismo, le sirve mucho a las organizaciones. Por lo tanto, me parece muy importante que podamos seguir en la insistencia e incentivo de esto para que ocurra en todos los sectores.
LA CLAVE:
“Creo que cada vez se va más hacia la digitalización, modernización, eficiencia y la energía eléctrica. Eso está bastante desarrollado y bueno en función de que otros energéticos puedan ofrecer algún tipo de alternativa, lo eléctrico se impone”.
Fitzgerald Cantero – Director Nacional de Energía