Cerca de cuatrocientas personas y más de 150 vehículos llegaron el domingo a la cabecera argentina del Puente Internacional General Artigas en la segunda gran caravana contra la planta de hidrógeno verde y e-combustibles que la empresa HIF Global anunció que instalará en Paysandú.
Con banderas argentinas, entrerrianas y carteles que rezaban “El río es vida, no industria” y “No a la planta frente a Colón”, la movilización partió desde Plaza Artigas de Colón y avanzó por la avenida Costanera hasta el acceso al puente binacional.
“Esto no es un capricho, es supervivencia”, expresó a la prensa Carlos Elías Serrati, vocero de la Multisectorial Somos Ambiente y uno de los organizadores. “Estamos hablando de una planta que va a consumir millones de litros de agua del Río Uruguay, emitir gases contaminantes y destruir el paisaje que es nuestro principal recurso turístico. Ya vivimos esto con las papeleras. No vamos a permitir que se repita”. “Vamos a seguir hasta que nos escuchen. El río no tiene bandera, pero nosotros sí sabemos defenderlo”, cerró Serrati ante los aplausos.
La presencia de tres intendentes de la Microrregión Tierra de Palmares (José Luis Walser de Colón, Gustavo Bastián de San José y Carlos Weiss de Liebig) marcó un respaldo político a la protesta ciudadana. “Los municipios estamos del mismo lado que los vecinos”, afirmó Walser mientras saludaba a los manifestantes desde la cabecera del puente.
La Gendarmería Nacional Argentina montó un amplio operativo que permitió el corte parcial de la ruta 135 durante casi dos horas, sin que se registraran incidentes. Los vehículos formaron una extensa fila que se extendió por más de un kilómetro, mientras clubes de kayak, operadores turísticos y escuelas de samba se sumaron a la convocatoria.
Al pie del puente se leyó un documento conjunto firmado por más de treinta instituciones: “Exigimos la inmediata relocalización del proyecto y la convocatoria urgente a una mesa de diálogo binacional bajo el Estatuto del Río Uruguay”. El texto fue aplaudido y cerrado con el canto colectivo de “Río de los Pájaros”, el himno entrerriano que ya sonó en las protestas contra Botnia hace veinte años.
Desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú llegó un mensaje de apoyo leído por Gustavo Bordet (h), referente de Fundavida en el cual señalaba “los entrerrianos sabemos lo que significa tener una fábrica contaminante enfrente. Hoy estamos con Colón como Colón estuvo con nosotros”.
La semana pasada, HIF Global fue multada con 45.000 dólares por la tala no autorizada de monte nativo en el predio, lo que alimentó aún más el rechazo argentino. Si el Ministerio de Ambiente de Uruguay aprueba la Viabilidad Ambiental de Localización (VAL) «sin escuchar a la otra orilla, van a tener un conflicto diplomático garantizado”, advirtió el diputado argentino electo Guillermo Michel, quien días atrás envió una carta al presidente uruguayo Yamandú Orsi solicitando la intervención de la CARU. En Colón ya se anuncia la próxima acción: una nueva caravana para el domingo 30 de noviembre.


Algunas preguntas, y disculpen nuestra ignorancia.
1. ¿Cuál es el volumen de agua del Río Uruguay que esta empresa va a consumir y cuál será el costo a pagar por esa agua? Porque todo tiene su precio y sobre todo el agua en una época de crisis mundial del recurso hídrico.
2. ¿Quién será el consumidor del producto final? Porque el costo del e-methanol es cuatro veces mayor que el costo de los productos que intenta substituir.
3. ¿Cuál es o cuáles son y en qué volúmenes están presentes los residuos contaminantes que resultan de la producción de este producto y cuál es su plan de reciclaje?
4. Como parte del proyecto en su sección evaluativa ¿por qué no se consultó en las áreas de influencia física regional a quienes podrían o pueden verse afectados por los procesamientos industriales de los elementos a utilizarse, antes de aprobar el proyecto? Porque cuando un proyecto se aprueba significa que es serio y honesto y que se han considerado y estudiado previamente y al detalle todas las partes y componentes que no sólo se benefician sino también las que se verían afectadas por el desarrollo e implementación del proyecto.
5. ¿Cómo es que sucede que una entidad que se tilda de profesional en cierta rama de producción de combustible ecológico destruya un volumen importante de flora autóctona sin que nadie lo note para frenar a tiempo el bosquecidio imperdonable? Porque los billetes de la multa no pagarán por nuevos árboles que demoran decenas o cientos de años en crecer, y que por algo están «protegidos».
—
Creemos que ninguna industria debería establecerse a menos de 50 Km de cualquier curso de agua, y si necesitan agua para funcionar pues que la lleven con tuberías con contador o que hagan un pozo hasta llegar a ella. Cada industria debería tener un proyecto de reciclaje completo de sus deshechos contaminantes antes de establecerse y funcionar produciendo.
Y esto no es contra las industrias, sino para preservar lo poco que va quedando de una naturaleza casa vez más diezmada y castigada, y sin la cual el futuro no existe.
INMENSAMENTE de ACUERDO
Otra vez llorera …los religiosos de la chacrita con perros y gallinas hablando sin saber.
El e‑methanol (metanol verde) se produce a partir de hidrógeno verde y CO₂ capturado, no se usa para fabricar hidrógeno verde.
Es 100 % sostenible: el hidrógeno verde no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción. La reacción que produce el hidrógeno al ponerlo en contacto con el oxígeno- no produce emisiones contaminantes de CO2, sino agua, por lo que no contamina. No emite gases de efecto invernadero durante la combustión. Es una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire.
SI , pero : CONSUME UNA INMENSA CANTIDAD DE AGUA DULCE.
!!!QUE TENEMOS QUE CUIDAR
Uy volvieron los anunciadores del apocalipsis.
Entre Ríos se cae a pedazos.
Niveles de pobreza más altos de Argentina.
Ninguna actividad humana es inocua.
Este es un proyecto sostenible.
De los 5.000.000 de litros de agua POR SEGUNDO, caudal promedio del Río Uruguay en esa zona, a Uruguay le corresponde la mitad….esa Planta consumiría 150 millones de litros POR DÍA….el volumen de agua que le corresponde a Uruguay que circula en UN MINUTO….asimismo, esa planta generará su propia energía fotovoltaica, y si le falta se la comprará a UTE….el resto de los argumentos técnicos los ha expresado muy bien el Sr. Carlos.
PD. Uruguay es un País Independiente desde 1830, y si hubiera formado parte de las Provincias Argentinas, hubiera sido bajo las condiciones de las INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII, del General Artigas a los Diputados representantes de la entonces Provincia Oriental, luego felizmente República.
A los argentinos ya no les pertenece la Patagonia, no la defendieron y ahora está vendida y la van a poblar otros, los están llevando de las narices para que miren para otro lado, cuando de se den vuelta ya no habrá una Argentina. Uruguay es independiente para instalar industrias dentro de su territorio. Porque no defienden el Río Paraná que está dentro de su territorio.
Esa gente del otro lado del rio nunca los vi protestar por el alto grado de contaminación que se produce desde ese lado del rio por las aguas residuales que echan los malos sistemas cloacales de las ciudades argentinas y toda la contaminación por parte de ríos altamente contraminados y desechos industriales que llegan tanto al rio Uruguay como al Rio de la Plata desde nuestros vecinos, evidentemente esta es una eterna movida política como en épocas del Kirchnerismo vaya a saber con que fin
Sospechosamente nuevamente en temporada de verano y una simple cortina de humo para distarer a esa población para la venta de su pais a papa Trump no se como no les da vergüenza
Milei esta entregando las mayores riquezas del país a vil precio y estos viene a protestar una empresita que se va a instalar acá, que somos los primeros en cuidar nuestro medio ambiente.