La Intendencia de Canelones encendió 129 luminarias en el balneario Las Vegas y 158 en La Floresta la noche del pasado miércoles 2 de abril. Con estos 287 nuevos dispositivos lumínicos se logró cubrir el 100% de esos dos territorios del Municipio La Floresta, con equipamiento LED de bajo consumo, lo que permite obtener un alumbrado público óptimo con un ahorro significativo de energía. Además, en la misma noche se encendieron otras 109 luces en Pinamar sur. De esta forma, en el Municipio Salinas se han sumado más de 3.000 focos lumínicos en el presente período.
La Intendenta de Canelones, Gabriela Garrido, indicó que el alumbrado público ha sido una de las prioridades del gobierno departamental desde el año 2005, apuntando a mejorar la calidad de vida de la comunidad. En esta línea, afirmó que la Dirección General de Obras y la Dirección de Electromecánica y Alumbrado Público de la Intendencia, vienen realizando un “excelente trabajo” que ha permitido que estos municipios lleguen a completar su iluminación. Asimismo, Garrido se refirió a la necesidad de planificar las ciudades con perspectiva de género e hizo hincapié en aquellas mujeres que transitan por la vía pública en horas de la noche para ir o regresar de sus trabajos, así como los niños, niñas y adolescentes que estudian en los centros educativos de la zona, que ya entrado el invierno se encuentran muchas veces caminando en medio de la oscuridad. “Sabemos que a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres muchas veces las acosan más y viven situaciones de mayor inseguridad. Entonces, pensar en las luces es pensar en una ciudad con una perspectiva de seguridad, de convivencia y de género”, aseguró.
Las actividades contaron con la presencia además de la Intendenta Garrido, del Director de Instalaciones Electromecánicas y Alumbrado Público, Leonardo Spinelli, el Director General (i) de Descentralización y Participación, Nery Fernández, la Alcaldesa de La Floresta, Nancy Poli, el Alcalde de Salinas, Oscar Montero, y parte de los concejos municipales, vecinos y vecinas.