Un nuevo «Encuentro cara a cara con la comunidad» tendrá lugar en San José para continuar el diálogo sobre Transformación Educativa. El encuentro será mañana viernes 16 de setiembre a las 18:30 horas en el Espacio Cultural de dicha ciudad (18 de Julio esquina Treinta y Tres, frente a la Plaza). El último de estos encuentros fue en Salto. El presidente de la ANEP, Robert Silva, dijo en ese departamento durante su presentación analizando cifras acerca de la realidad educativa actual que “entre los 21 y 23 años en Educación Media Superior egresan solo 4 de cada 10, pero si miramos el quintil 1 y el 5 la diferencia es abismal. El 82% de los que más tienen egresan, mientras que solo el 18% de los que menos tienen lo hace”, explicó.
En este sentido, aseguró que “vamos a mejorar los aprendizajes y trayectorias educativas de niños y jóvenes. Para ello fomentaremos el acompañamiento. Por primera vez el 100% de los liceos públicos tienen tutorías y este año la UTU tuvo por primera vez tutorías”, informó.
Silva anunció “atenderemos la inequidad interna con políticas focalizadas en las poblaciones vulnerables. Por ello establecimos la propuesta María Espínola con una mayor permanencia, nuevas figuras educativas y un fuerte acento en lo lúdico recreativo y tecnológico”. “Cuando se dice que hemos recortado el presupuesto en educación es mentira. Estamos en una inversión histórica en alimentación. La mayor cantidad de días en que atendimos la alimentación fue en 2020 y 2021”, aseguró.
Por otro lado resaltó que «vamos por un camino curricular en la educación y siempre decimos que si hay desacuerdo se venga con una propuesta. Se impone actuar. No podemos tener más parálisis y por eso llevamos adelante esta transformación. No habrá equidad si no hay cambio curricular”. “Se trata de hacer que el niño tenga un trayecto continuo en la educación. Hay una dificultad que nos impone la obligación de actuar desde la lógica didáctica, pero también desde una lógica de gestión institucional para salir de los discursos a la acción”. “Tenemos aprobados 110 millones de dólares para enfrentar la recuperación salarial de docentes y funcionarios, y para atender otras situaciones de inequidad salarial que vienen arrastrándose desde hace mucho tiempo”. “No le cederemos la derecha a nadie en la defensa de la educación porque somos hijos de la educación pública, y porque además sería subestimarnos demasiado. La educación pública es la herramienta fundamental para darle oportunidades a los que menos tienen”, concluyó.