La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno del sistema inmunitario del cuerpo, que ataca la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal (sistema nervioso central). La EM afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres, el trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 30 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.
Esta es causada por el daño a la vaina de mielina (es la que permite los impulsos eléctricos de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas). Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esa cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.
En los adultos jóvenes ocupa el primer puesto entre los trastornos neurológicos que causan incapacidad. La esclerosis múltiple conlleva la destrucción preferentemente de la vaina mielínica de las fibras nerviosas, aunque también se dañan las propias fibras nerviosas (axones). Esto trae como consecuencias problemas como: pérdida del equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento o sensación anormal en cualquier zona, dificultad para mover los brazos y las piernas, problemas para caminar, problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños, entre otros.
En la actualidad no se sabe exactamente qué causa la EM, la creencia más frecuente es que es causada por virus, un defecto genético o ambos. Los factores ambientales también pueden influir, pero las personas son más propensas a presentar esta enfermedad si tiene antecedentes familiares o si vive en una parte del mundo donde esta enfermedad es más común (áreas más alejadas del ecuador).
Hasta el momento no se conoce cura para la EM, pero existen tratamientos que pueden retrasar la enfermedad. El objetivo del tratamiento es detener su progreso, controlar los síntomas y ayudar a la persona a mantener una calidad de vida por muchos años.
Actualmente, un equipo de científicos ha encontrado anticuerpos específicos en muestras de sangre de pacientes, años antes que desarrollen la esclerosis múltiple y se acrecienten los síntomas de la enfermedad. Lo que puede permitir el uso de los tratamientos en puntos previo.
La Universidad de San Francisco en California (UCSF) ha unido esfuerzos y conocimientos con el centro de investigación biotecnológico (Biohub) en San Francisco, (EE.UU.), para descubrir este grupo de anticuerpos.
Este descubrimiento estuvo presente en un 10% de las 250 personas que desarrollaron la enfermedad más tarde, que formaban parte de una muestra de más de 10 millones de personas procedentes de la base de datos de pacientes del servicio militar estadounidense. El hallazgo podría tener potencial para la detección precoz.