El club Nacional oficializó a través de un comunicado de prensa que luego de llegar a un “común acuerdo”, Álvaro “el chino” Recoba deja de ser el entrenador del primer equipo del club. La directiva y el exfutbolista se reunieron el pasado lunes para detallar el acuerdo y dar por finalizada su gestión.
En el texto se puede leer: “El Club Nacional de Football informa que, de común acuerdo con el Sr. Álvaro Recoba, en reunión mantenida en el día de la fecha, se decidió dar por finalizada su gestión como entrenador de la Primera División”, anunció la entidad tricolor mediante un comunicado.
“La institución valora y agradece la adhesión, el compromiso y la labor del Chino y todo su cuerpo técnico. Nacional siempre será su casa, deseándole éxito en sus futuros desafíos deportivos”, añadió el club.
La derrota sufrida el pasado fin de semana 3-0 ante Cerro puso punto final a los datos acumulados por Recoba frente al club. Como entrenador, “el Chino” llegó en el mes de octubre de 2023, debutó en la séptima fecha del Torneo Clausura de ese año enfrentando a Deportivo Maldonado en el Gran Parque Central, con resultado en contra 3 a 1.
En 2023, entre Torneo Clausura y Copa AUF Uruguay, dirigió 10 partidos en los que ganó 5, empató 3 y perdió 2. Para la siguiente temporada fue ratificado como primer entrenador, pero más allá de que los resultados lo acompañaron, el rendimiento del equipo no terminaba de convencer.
En el Torneo Apertura, el conjunto albo sumó 10 victorias, 4 empates y 1 derrota, mientras que en la Copa Libertadores lograron superar la Fase 2, la Fase 3 y la Fase de Grupos, alcanzando los octavos de final con un saldo de 6 victorias, 1 empate y 3 derrotas. Álvaro Recoba dirigió en 37 partidos a Nacional, en los que cosechó 21 triunfos, 8 empates y 8 derrotas, con un saldo de 69 goles a favor y 45 en contra, y un promedio de 1.92 puntos por partido. En casi ocho meses consiguió el 64% de los puntos a nivel oficial.
Los números no los dejó solo Recoba, mayormente fueron los dirigidos los que los dejaron. El DT fué responsable de la formación y los cambios y ambas cosas deben ser interpretadas por los jugadores en quienes recae el 80% de la responsabilidad por el resultado, ellos deben aplicar su inteligencia para lograr jugar bien al fútbol pero este elemento es el que habitualmente escasea en la mayoría de los planteles. Pero el fusible más barato siempre es el mismo con cualquier DT que sea, el próximo será Carrasco o Lasarte o cualquiera, la situación no cambia .