Estamos en época de Olimpiadas, París 2024 hospeda a los mejores atletas del planeta Tierra. Estos son deportistas que se prepararon por 4 años para competir y dar su máximo nivel y quedar en la historia del Olimpo para siempre.
Dentro de su preparación física y mental, está un factor clave que es la alimentación. Todo deportista de élite debe cumplir normas estrictas de nutrición para competir en el alto rendimiento.
Pero a las personas que se visualizan en el futuro compitiendo a este nivel, le explicamos que la nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición aplicada a las personas que practican deportes de diversa intensidad. El objetivo de la nutrición relacionada al deporte es cubrir todas las etapas relacionadas a éste, incluyendo el entrenamiento, la competición, la recuperación y el descanso.
Entre los factores que determinan el rendimiento deportivo, la nutrición es uno de los más relevantes, además de los factores genéticos del deportista, el tipo de entrenamiento y los factores culturales.
La dieta de los deportistas se centra en tres objetivos principales: aportar la energía apropiada, otorgar nutrientes para la mantención y reparación de los tejidos. especialmente del tejido muscular, para mantener y regular el metabolismo corporal.
El tipo de nutrientes y el momento de su ingesta son importantes para el rendimiento y la recuperación de los atletas. Y es que incorporar los nutrientes necesarios permite llevar a cabo la práctica deportiva de manera eficiente. Si nos fijamos en grupos concretos de alimentos, podemos observar cómo, por ejemplo, los hidratos de carbono son esenciales para mantener reservas energéticas, mientras que las proteínas ayudan a conservar la masa muscular, y las grasas y micronutrientes desempeñan roles vitales en los procesos metabólicos.
Tratamientos personalizados
Los deportistas de alta competición deben adaptar y personalizar su dieta cuando se acerca una cita tan importante como son las Olimpiadas. La personalización de la dieta según la disciplina deportiva y el nivel de exigencia es fundamental para satisfacer las necesidades específicas de cada atleta, y más cuando se acerca un evento o cita deportiva importante y exigente como son los JJOO.
El deportista debe cubrir sus necesidades nutricionales teniendo en cuenta la cantidad de ejercicio físico que realiza, ya que debe disponer de suficientes reservas energéticas para poder rendir al máximo en sus entrenamientos y en la competición. Con una estudiada y óptima planificación nutricional, el deportista maximizará su rendimiento, mejorará la recuperación e incluso prevendrá posibles lesiones.
No solo los deportistas profesionales deben cuidar con mimo su alimentación. También los aficionados al deporte pueden beneficiarse de la nutrición, adaptando las pautas alimenticias a cada tipo de deportista. Las necesidades nutricionales varían significativamente entre atletas de élite y deportistas amateurs.
Los deportistas profesionales requieren una mayor cantidad de calorías y una proporción adecuada de macronutrientes para optimizar la recuperación y el desarrollo muscular. Por otro lado, los deportistas amateurs, aunque no necesitan la misma precisión en su dieta, deben seguir pautas básicas de alimentación equilibrada e hidratación adecuada para mejorar su rendimiento y prevenir lesiones.