Se presentó el libro homenaje al poeta y cantautor olimareño Eustaquio Sosa (1939-2018), en La Charqueada, Treinta y Tres. La ceremonia se realizó junto a las escuelas N° 55 de Cebollatí y N° 9 de La Charqueada. «Eustaquio Sosa» es una obra del Instituto Nacional de Música (Inmus) de la Dirección Nacional de Cultura del MEC que destaca la vida y legado de Eustaquio, figura fundamental de la cultura olimareña. Su primer libro de poesías Más allá de los grillos, Puerto Charqueada y otros pájaros, logró reconocimiento en varios países del cono sur. Su actividad discográfica, iniciada en 1962 con la edición de un álbum para el sello Sondor, abarca cinco discos, nueve casetes y la participación en una treintena de obras colectivas.
«Las raíces nacen en el cultivo con un lugar físico, con su gente, su historia y su memoria», señaló el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira al presentar la publicación que reconoce en Eustaquio esa capacidad de los artistas «de ponerle palabras y sonidos a todos los sentimientos que la pertenencia genera».
El libro reúne todas las canciones y poemas del artista. Es el primer volumen de la colección editorial del Inmus que tiene por objetivo preservar la obra de destacados referentes de la música y la cultura uruguaya.
«El arte da sentido y amplía las fronteras de nuestra sensibilidad; nos muestra que hay otros modos de sentir el sacudón de la belleza. Por eso es tan importante que el Estado sostenga la cultura y sostenga el arte», afirmó Da Silveira.
El evento contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que luego renombró al puente sobre el río Cebollatí como Eustaquio Sosa Aquino en reconocimiento al aporte invaluable del artista a la identidad cultural de la región.