Las preguntas abordan temas centrales como la calificación de estos delitos, la prisión domiciliaria para mayores de 65 años y el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.
Entre los puntos destacados, el Observatorio preguntó: “¿Considera usted que los delitos cometidos durante el período autoritario y de Terrorismo de Estado (1968-1985) constituyen crímenes de lesa humanidad que deben ser castigados penalmente?”. Asimismo, se cuestiona sobre las medidas concretas para garantizar que las audiencias sean accesibles al público, dado que, según remarcan, “muy pocas personas pueden asistir”.
Fernanda Aguirre, en diálogo con Diario La R, señaló la relevancia de este comunicado: “Estas preguntas reflejan la urgencia de obtener compromisos claros de los presidenciables respecto al cumplimiento de sentencias internacionales y la búsqueda de justicia para las víctimas”. Aguirre resaltó especialmente la mención de casos emblemáticos como la sentencia Gelman (2011) y el fallo relacionado con los desaparecidos de las causas “Muchachas de Abril, Oscar Tassino y Luis Eduardo González González (2021)”.
Finalmente, el Observatorio instó a los candidatos a detallar las acciones que llevarán a cabo para asegurar el cumplimiento cabal de estas obligaciones internacionales. El comunicado, disponible en la página web de la organización, reitera la importancia de “iluminar el camino hacia la verdad y la justicia”.