Los Juegos Olímpicos 2024 de París están a solo 50 días de su arranque y eso significa que por varios días el máximo encuentro deportivo y todo lo que le rodea estarán en el centro de la conversación. Desde la ciudad sede, el factor sustentable que podría hacer de estas olimpiadas las más verdes hasta ahora y por supuesto los atletas que lideran el medallero se sumarán a la adrenalina del encuentro del verano.
Francia será el país sede de las próximas olimpiadas de verano que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto. Posteriormente, se realizarán los Juegos Paralímpicos. A diferencia de otras ediciones de los juegos olímpicos que solían tener varias ciudades para albergar las distintas competencias, las olimpiadas París 2024 sobresalen por hacer de la capital francesa y algunos vecindarios como Saint-Ouen, Saint-Denis, y L’Ile-Saint-Denis la sede de la mayoría de sus actividades y competencias.
Para esta edición, los juegos contarán con la participación de 206 países representados por sus delegaciones, las cuales varían en tamaño según su número de participantes. De acuerdo con proyecciones del Comité Olímpico Internacional (COI), se espera que a lo largo de las dos semanas de duración de la justa deportiva unos 10,500 atletas participen por algunas de las medallas que están en juego y un total de 45 disciplinas.
Pero a tan pocos días del inicio de la cita olímpica, el país europeo parece estar cada vez más tenso en cuanto a su seguridad. El gobierno liderado por Emmanuel Macron, ha redoblado sus esfuerzos para tratar de mantener el orden y la seguridad del país, sobre todo en la capital.
Todo esto luego de los casos recientes de ataques y amenazas terroristas ocurridos en Francia. A principios del mes de junio, las autoridades francesas anunciaron que habían frustrado el primer atentado contra los Juegos Olímpicos. Según la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT), un checheno de 18 años planeaba atentar contra «concentraciones de seguidores al margen de los acontecimientos deportivos que se celebrarán en Saint-Étienne durante los Juegos Olímpicos». Todo ello «en nombre de la ideología yihadista del grupo Estado Islámico».
No son Olimpíadas: son Juegos Olimpicos