El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal, causada por un parásito llamado Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Solo el género anopheles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y dolor de cabeza.
Según el “Informe Mundial sobre el paludismo”, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2022 se dieron en el mundo unos 249 millones de casos de malaria y 608.000 personas murieron a causa de la enfermedad.
África, con 233 millones de contagios, es el continente que concentró el 94 % de los casos y el 95 % de las defunciones. El 78 % de estas muertes se dieron en niños menores de cinco años. El continente africano alberga al mayor número de países en pobreza.
Esta es, probablemente, la causa por la que en esta región del mundo la prevalencia de la malaria, y los fallecimientos derivados de esta dolencia, sean muy superiores al resto de los continentes.
En las Américas se registraron 481.788 casos de malaria y alrededor de 92 muertes en 2022. La Organización Panamericana de la Salud, afirma que 18 países de la región, corren actualmente riesgo de Paludismo.
En el caso de Uruguay, es considerado un país no endémico, sin transmisión activa de la enfermedad. En nuestro territorio las especies de Anopheles predominantes y de amplia distribución, sobre todo Anopheles albopictus, no son capaces de transmitir los agentes de la malaria.
Pero aun así, la erradicación del paludismo es algo complejo, está demostrado que las estrategias de suministro de tratamientos y de prevención no han sido suficientes para acabar con una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad del mundo y que, desde 2015, no ha dejado de aumentar.
El paludismo puede prevenirse evitando las picaduras de mosquitos y tomando medicamentos.
Siempre es conveniente que se consulte con un médico acerca de la posibilidad de recibir tratamiento, como quimioprofilaxis, antes de viajar a zonas en las que el paludismo sea común.
En la actualidad, existe una vacuna recomendada por la OMS para combatir el paludismo en los niños y se implementó desde octubre de 2021. En este caso fue la vacuna RTS,S, y R21; que ya se estaba administrando a niños en Ghana, Kenya y Malawi desde 2019 en el marco del Programa de Administración de la Vacuna Antipalúdica.
Cabe recordar, que todos los 25 de abril tiene lugar el “Día Mundial del Paludismo», una jornada instituida por la Organización Mundial de la Salud en 2007 con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad y proponer los medios para erradicarla.