Casi un año después de la declaración del brote de mpox en Europa, la OMS ha resaltado a través de un comunicado que «hay muchos motivos para el optimismo»: «Tras un rápido aumento y un pico de casos a mediados de julio de 2022, se ha producido una reducción sostenida de los casos desde entonces».
Aunque aún no está claro por qué se ha producido este descenso, OMS Europa apunta que se puede deber a una combinación de factores como «la mejora de la detección de casos con la gestión clínica y de salud pública asociada; la adquisición de inmunidad natural y vacunal; y un cambio de comportamiento entre las comunidades afectadas tras las campañas de concienciación pública».
En cualquier caso, el organismo sanitario internacional apunta que «hay mucho que celebrar» en la reducción de la propagación del mpox. Sin embargo, ha advertido de que, a medida que los Estados miembros salen de la fase de emergencia del brote, «lo que sucederá a continuación es incierto».
«En este momento, muchos Estados Miembros de la Región Europea ya no observan una transmisión local sostenida de persona a persona del mpox. Sin embargo, un puñado de países siguen notificando una transmisión continua de bajo nivel, principalmente entre el grupo más afectado durante este brote: los hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres», han recordado al respecto.
Dado que sigue habiendo una transmisión «significativa» en países endémicos y recientemente afectados de otras regiones, la OMS también ha alertado de que «es probable que se produzcan reintroducciones continuadas en Europa, con potencial para convertirse en nuevos brotes localizados o dispersos».
Igualmente, consideran que el riesgo de resurgimiento en grupos previamente afectados «también podría verse agravado por los grandes festivales internacionales que tendrán lugar esta primavera y verano, en los que es probable que haya actividad sexual». «Por lo tanto, es imperativo mantener la vigilancia», han insistido.
Teniendo esto en cuenta, OMS Europa ha elaborado un nuevo documento de orientación que describe las medidas que los países europeos deben adoptar para prepararse para la próxima temporada de concentraciones masivas, y para prevenir la transmisión sostenida de persona a persona de la viruela polínica a medio y largo plazo.
«El objetivo final es que todos los Estados Miembros de nuestra Región logren y mantengan la eliminación de la infección por mpox. Esto se evidenciará por la ausencia de transmisión local sostenida de persona a persona en presencia de sistemas nacionales de vigilancia de alta calidad con diagnósticos de laboratorio integrados», ha comentado el director del Equipo de Patógenos de Alta Amenaza de OMS Europa, Richard Pebody.