El martes 25 de abril, Onajpu se movilizó junto a otras organizaciones en el marco del paro general en contra de la reforma de Seguridad Social. “Onajpu no compartió este proyecto de reforma”, sostuvo Ovelar. Añadió que “no fue un diálogo real”.
Ovelar dijo que “nos preocupan las pensiones por viudez, pensemos que el 90% de las personas que cobran esa pensión, son mujeres”. “La mujer vive más, está probado, pero entonces con qué calidad de vida. Porque le vamos a pagar menos, por menos tiempo”, agregó.
Otra de las preocupaciones que explicita la Onajpu es el Sistema Nacional de Cuidados. Ovelar explica que hay tres vértices que involucra al tema: “la persona a ser cuidada, la persona que va a desempeñar esa tarea y quien cuida a la persona que cuida”. “Esta institucionalizado en la sociedad que las que cuidamos, tenemos que ser las mujeres”, puntualizó.
Los hogares de ancianos son dependencia del Banco de Previsión Social y están mayormente controlados, mientras que los residenciales son provados y pertenece su contralor a Asse y Mides. Ovelar remarcó que “se deben tomar políticas públicas hacia la vejez, porque estamos atravesando un envejecimiento de la vejez”.
Onajpu reclama el 3% de aumento a partir del 1 de julio “porque seguimos calidad de vida, poder de compra”. Ovelar destacó que 140.000 jubilados reciben hoy $17.260 de jubilación.
El tema de vivienda es otro problema que tienen los jubilados. El plan quinquenal 2020-2024 planificó la adquisición de 607 viviendas, “de las cuales no se construyó ni compró ninguna” manifestó la presidenta de Onajpu.
Ovelar fue contundente al decir que “lamentablemente es la tercera vez que nosotros le pedimos al señor de la República que nos reciba y no hemos sido recibidos, hasta ahora ha sido el único presidente que no nos ha recibido”.