Con legisladores de todos los partidos que tiene representación parlamentaria, este martes 1º se llevó adelante la apertura de un nuevo periodo en la Cámara de Diputados, correspondiente a la 49º Legislatura. En este tercer ciclo del ciclo 2020 – 2025, el diputado por el Partido Colorado, Ope Pasquet Iribarne (66 años), asumió la presidencia, en lugar del legislador Alfredo Fratti (Frente Amplio).
La Cámara de representantes se reunió en sesiónordinaria ayer desde la hora 13, esto conforme a lo establecido por el artículo Nº 106 de la Constitución de la República y por los artículos 12, 13 y 14 delReglamento del Cuerpo, para informarse de los asuntos entrados y considerar los temas a abordar y resolver.
En lo que fue el orden del día, la sesión comenzó con la elección de presidente para el tercer periodo ordinario de la XLIX legislatura. Prosiguió con la elección de cuatro vicepresidentes, con la determinación de días y horas de las sesiones ordinarias y con la fijación de los días destinados al trabajo de las comisiones. En el inicio, la sesión presidida por Fernando Ripoll (secretario – redactor), se pidió a los legisladores que votaran por un presidente, siendo elegido por mayoría Ope Pasquet. Durante la votación de cada legislador (algunos argumentaron su voto pero no todos), en 88 votos efectuados, 87 votos fueron para Ope Pasquet y uno para Felipe Schipani. La votación en tiempo alcanzó casi las tres horas de duración. Una vez proclamado, Pasquet se levantó y fue recibiendo el saludo del resto de los legisladores que se dirigieron hacia él.
Luego de ser elegido, Pasquet recordó ante todos los presentes que ingresó al Parlamento el 15 de febrero de 1985, e hizo mención especial a Enrique Tarigo (dirigente del Partido Colorado), y agradeció a los legisladores “todas las palabras generosas con las que se han dirigido a mí en el curso de la votación. Agradezco a mis amigos de siempre, a mis compañeros de lucha política y a todos los que de una manera u otra me ayudaron a recorrer el largo camino que me trajo hasta aquí”. Posteriormente agradeció la compañía y respaldo a su esposa y dos hijas, como así también a sus padres –ya fallecidos-.
“La Cámara de Representantes tiene una hermosa tradicional que es la de que la presidencia va rotando anualmente entre los partidos de gobierno y los de la oposición. El año pasado tuvimos un presidente del Frente Amplio, este año le toca a la coalición de gobierno y esa sucesión armónica acordada entre unos y otros demuestra lo que es la solidez de nuestro sistema institucional”, destacó Pasquet en parte de su discurso.“Yo me siento muy honrado por encarnar en este momento ese hermoso hábito de la rotación republicana en la presidencia de la cámara”, enfatizó el nuevo presidente.
Manifestó que todos los partidos políticos con representación Parlamentaria tienen opiniones diferentes en el marco de la Ley de Urgente Consideración (LUC), artículos que fueron discutidos en el año 2020. “En una democracia auténtica como la uruguaya no suelen haber unanimidades. Por eso necesitamos un acuerdo básico. Un acuerdo fundamental más importante que nuestras diferencias. Que no puede ser otro que el respeto a la Constitución. Ese es el marco inquebrantable para procesar y resolver nuestras discrepancias”.
Pero enfatizó que en pocas semanas se celebrará un referéndum, y que la ciudadanía resolverá una larga controversia sobre los 135 artículos de la LUC, y que cada legislador defenderá su pensamiento hasta el día domingo 27 de marzo, y que ese día “quedará resuelta la cuestión, y al día siguiente, cualquiera haya sido el resultado, la vida seguirá, y el país continuará su marcha. No estoy diciendo que sea indiferente a un resultado u otro, pues todos tenemos opiniones bien definidas al respecto. Lo que afirmo es que la Democracia, así como admite todas las controversias, tiene procedimientos legítimos para resolverlas. Una vez resueltas las controversias por el soberano mediante el mecanismo dispuesto por la constitución, ya no cabe continuar la disputa política, empantanando al país en un debate sin fin. Lo que corresponde es acatar la decisión del soberano, y seguir adelante. Ese acatar en lo que fue resuelto legítimamente es parte importante de lo que llamamos lealtad institucional, un componente esencial de la convivencia democrática”, afirmó. “Desde ya les pido a todos que me ayuden para cumplir con el cometido que me están confiando”, sentenció. Su discurso duró casi 30 minutos, y al final del mismo recibió el aplauso de todos los presentes en el recinto.
Durante su trayectoria política, Pasquet ocupó la subsecretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores (1988-1990), bajó la presidencia de Julio María Sanguinetti. Tras ser senador entre los años 2010 – 2015, en la siguiente legislatura volvió a ser diputado, cargo que hoy ocupa. El dirigente colorado es doctor en Derecho y Ciencias Sociales – Facultad de Derecho de laUniversidad de la República (año 1980).
Hasta el momento (desde febrero 2020 hasta la fecha), el diputado Ope Pasquet Iribarne venía participando de las comisiones de Asuntos Internacionales (delegado del sector), Constitución y Legislación (miembro), Constitución, Códigos, Legislación General y Administración (miembro), Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia del Estado (miembro), Especial de Río de la Plata, Frente Marítimo y Antártida (miembro) y Especial de Seguridad y Convivencia (miembro).
En la sesión estuvieron presentes el presidente de la República, LuisLacallePou y el ex Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti. Asistieron también la presidenta de la Asamblea General,escribana Beatriz Argimon y los ministros Martín Lema y Adrián Peña. En la secretaría de la Cámara de Diputados estuvieron desempeñando tareas Fernando Ripoll (secretario – redactor), Virginia Ortiz (secretaria relatora), Medardo Manini Rìos (Prosecretario) y Laura Melo (prosecretaria).
Gesto con Ucrania
Por iniciativa del diputado Juan Martín Rodríguez (Lista 71 – Partido Nacional), los diputados que integran los partidos de la coalición de gobierno ingresaron a la sesión de la Cámara de Diputados con una flor amarilla. Mientras algunos la llevaron en la mano, otros la ubicaron en el bolsillo superior de su saco. En tanto, hubo legisladores que la apoyaron sobre su bancada, siendo visible así ante todos los presentes. El gesto fue en apoyo a los ciudadanos de Ucrania, país que desde hace algunos días atrás sufre el ataque de las fuerzas rusas.
Bancas por departamento
En lo referente a los legisladores que tiene cada uno de los departamentos, Cerro Largo (3), Colonia(3), Durazno (3), Florida (2), Flores (2), Lavalleja (2), Maldonado (5), Montevideo (40), Paysandú9 (3), Río Negro (2), Rivera (3), Rocha (2), Salto (3), San José (2), Soriano (3), Tacuarembó (3) y Treinta y Tres (2).
Asuntos Entrados
En relación a los asuntos entrados, ingresaron decretos y temas relacionados a Presidencia de la República (Poder Ejecutivo), como así también temáticas relacionadas al Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Ganadería, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Suprema Corte de Justicia (SCJ), Fiscalía General de la Nación, Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Juntas Departamentales y Tribunal de Cuentas, entre otros. Toda la documentación pertinente a estos asuntos quedó a disposición de los legisladores en la secretaría de la Asamblea General.
Balance de los 2 años
La Asamblea General se reunirá hoy miércoles 2 desde las 17:30 horas para recibir al presidente Luis Lacalle Pou, quien asistirá para brindar un balance a nivel general de lo que han sido sus dos primeros años de gestión, en el periodo 2020 – 2025. En la jornada de ayer, Lacalle Pou se retiró del Parlamento pasada la hora 17, sin realizar declaraciones ante la prensa que realizaba la cobertura del evento.