Organizaciones sociales cuestionan votación de nueva ley de medios por su “forma y contenido”

Para el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública “el Estado comenzará, en plena campaña electoral, a incidir en los contenidos de los medios de comunicación”.

El pasado martes, de manera sorpresiva, la coalición de gobierno presentó en el Senado el proyecto de ley de medios en el pleno, sin haber pasado por la comisión de Industria donde estaba siendo evaluado. La propuesta fue aprobada únicamente con los 16 votos de la Coalición, ya que en el momento de la votación, la bancada del Frente Amplio se había retirado. Las senadoras Carmen Asiaín, Irene Moreira y Pablo Lanz impulsaron la urgencia del tratamiento del proyecto de ley que regula el régimen de los servicios de difusión de contenido audiovisual.

Incluso la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, expresó su desconcierto al afirmar que no fue informada previamente sobre este asunto, dejando en claro su sorpresa ante la situación. Ante esta situación, la organización Cainfo, emitió un comunicado en donde afirma que “El Estado uruguayo comenzará, en plena campaña electoral, a incidir en los contenidos de los medios de comunicación”.

Cainfo, Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública, es una asociación civil sin fines de lucro que desarrolla acciones en Uruguay por el derecho a la información pública, la libertad de expresión y la participación social. Para esta organización la norma, que debería haber pasado nuevamente por Diputados pero “se aprobó sin la discusión en la Comisión de Industria, sin el aviso en la coordinación de bancada a la oposición y sin escuchar a ninguna delegación sobre su contenido”, dicen en el comunicado hecho público este miércoles.

Cainfo denuncia que la norma sancionada ”obliga” a los medios a brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos lo cual configura una “incidencia en los contenidos”.

Fabian Werner, presidente de Cainfo, dijo a Diario La R que se trata de un “retroceso muy grande en materia de Ddhh para el Uruguay y un desconocimiento absoluto de los estándares internacionales sobre libertad de expresión” Para Werner la normativa también  “desconoce los mecanismos de participación ciudadana, de la academia y de la organización ciudadana” y que es “negativa para los periodistas en general”. Cainfo asegura que se trata de una redacción sugerida por Cabildo Abierto “el partido que años atrás había propuesto crear un mecanismo de control de los contenidos de los medios de comunicación, asignando ese cometido a la Corte Electoral, a través de una Junta de Garantías en la Comunicación Política, aplicando sanciones y multas”.

Concentración y extranjerización

Para Gustavo Gómez, director del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia ( Observacom) la aprobación urgente de la normativa “es sorpresiva y no es sorpresiva porque claramente este tema ha sido una prioridad para el actual gobierno desde que asumió” y que responde a los intereses de los empresarios de los medios. Como ejemplo de esto Gómez señala que uno de los empresarios dueños del Canal 4 participaron en la redacción de la primera versión del proyecto presentada en el año 2020.

“Ya lo preveíamos el año pasado cuando se presentó un proyecto de ley que derogaba gran parte de la normativa vigente que se iban a flexibilizar los límites a la concentración de medios permitiendo que algunas empresas puedan tener más medios de los que pueden tener actualmente”, agregó Gómez. Para el especialista estos grupos han ido creciendo irregularmente “bajo la mirada del gobierno actual y la Ursec sin que hicieran nada para evitarlo”.

El director de Observacom dijo a La R que cuando “por fin” se conoce lo que se aprobó se revela “que el Senado fue aún más allá y amplía la concentración. Gómez reconoce la legitimidad de un gobierno con mayorías para modificar la legislación vigente pero cuestiona la falta de debate ante un tema “tan sensible para el sistema democrátivo”. Por su parte el Pit-Cnt emitió este miércoles un comunicado en donde califica esta aprobación de “retroceso” y denuncia que “facilita el avance del preocupante aumento de la concentración de medios de comunicación que ya se está verificando en el país” y su “extranjerización”.

5 Comentarios

  1. Todo turbio y a escondidas. El colmo es que, siendo los grandes medios de comunicación los beneficiados, parte de la redacción la hicieron los beneficiados. Gobierno transparente le dicen a estos recortes de democracia.

  2. ¿Que pito toca el PIT en las leyes que el parlamento vota? Están convencidos que son cogobernantes y el gobierno tendría que consultarles que leyes les gustan. Háblame de ignorancia y desubicación

  3. Es una organización GREMIAL CENTRAL , como lo es la CÁMARA de INDUSTRIAS , la FEDERACIÓN RURAL E.T.C. TROLL DE CUARTA . Estamos en Democracia y se escuchan las opiniones de TODOS los involucrados . Que parte no entiendes

  4. Es impresionante, siguen vendiendo y entregando el pais a multinacionales los cuales ya tienen en sus manos los canales privados que pasaron a ser órganos de comunicación oficiales del partido nacional y son tan sinvergüenza que lo hacen a las apuradas entre gallos y medianoche en época electoral para pagar todos los favores de estas medios a los candidatos de ese partido, solo basta ver el obsceno spot de 5 mts en horario central del candidato herrerista medusa Delgado, lo que no pudieron hacer en los años 90 cuando gobernaba el gran corrupto de este pais intentando entregar en manos de extranjeros la empresas del estado al impedírselo el pueblo uruguayo en un extraordinario plebiscito, lo buscan hacer ahora a toda costa antes de irse, y no olvidemos que en esa época tambien era presidente de Antel un colorado el sinvergüenza Gurmendez que traiciono el legado de José Batlles y Ordoñez, lo volvieron a poner en este desgobierno como presidente de Antel para destruir dicha empresa del estado, una vergüenza son simplemente vende patrias que buscan el «beneficio» propio contra los intereses nacionales, DEFENDAMOS NUESTRAS EMPRESAS PUBLICAS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales