El presidente Yamandú Orsi salió al cruce de los cuestionamientos dirigidas al ministro del Interior, Carlos Negro y afirmó que “van a seguir existiendo las críticas porque en la lógica de gobierno y oposición esas cosas van a pasar. Es natural que así suceda”. Por otra parte defendió la continuidad técnica dentro del Ministerio. “Dejamos al mismo director de Policía Nacional, José Azambuya, porque soy capaz de entender que hay gente que trabaja muy bien y no pertenece a nuestras filas” indicó.
Pero marcó su principal preocupación de que las críticas políticas “no siempre estén acompañadas de cuestiones más de carácter personal, que es lo que más me preocupa”.
Sobre la discusión entre mano dura y políticas sociales, Orsi rechazó el planteo dicotómico. “En el tema de seguridad no debe haber falsa contradicción entre mano dura o políticas sociales. Hay cosas que si las seguís haciendo y no cambian los resultados, las tenés que cambiar”, sentenció.
“Me preocupa la realidad de la economía»
Consultado por el panorama económico, Orsi dijo “me preocupa la realidad de la economía”. Como parte del debate público, sostuvo que escucha diagnósticos contradictorios: “Hay algunos analistas que dicen que va a crecer, otros que no. Yo escucho analistas todos los días hablar de la misma forma y decir siempre lo mismo. Para eso estudiaron” señaló.
Pese a eso, remarcó que su visión está guiada por la convicción: “Soy bastante optimista, por eso hago lo que hago”. A la vez manifestó que la economía no se reduce a proyecciones. Sobre este punto en particular indicó “la economía no se maneja por los analistas, se maneja por la realidad, por el plato de comida que podés llevar a tu casa, por los accesos que te permitan en tu situación económica”.
Por otra parte el presidente celebró la aprobación del Presupuesto en el Parlamento, pese a no contar con mayoría propia. “Yo estoy conforme con el tratamiento que se dio”, dijo, recordando la incertidumbre inicial. “Aquello que alguna vez nos imaginamos… capaz que no te votan el Presupuesto. Te quedás sin Presupuesto. Tenías que usar el anterior, y eso era un elemento de preocupación”. Pero elogió el comportamiento del sistema político ya que “la realidad política uruguaya, que es bien porfiada, demuestra que la República está en buenas manos”.
Orsi también opinó sobre la entrega del Nobel de la Paz a la dirigente venezolana María Corina Machado. “Nos perdimos una oportunidad a nivel mundial de declarar desierto este año el premio Nobel de la Paz. Era el año como para que quedara vacío” reiteró. No obstante indicó que el premio a Machado le parecia «justo».

