Orsi: “La economía se maneja por el plato de comida que pueda llegar a tu casa”

El presidente defendió el Presupuesto Quinquenal, respondió críticas a su gobierno y volvió a marcar preocupación por la situación económica.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, analizó este jueves la coyuntura política y económica del país en una rueda de prensa en la que abordó la aprobación del Presupuesto Quinquenal, las críticas de la oposición y el caso Cardama. El mandatario insistió en que la economía debe evaluarse desde la vida cotidiana y no solo desde proyecciones técnicas. “La economía se maneja por el plato de comida que pueda llegar a tu casa”, afirmó.

Consultado por los cuestionamientos al ministro del Interior, Carlos Negro, Orsi sostuvo que los cruces políticos “van a seguir existiendo” y forman parte de la dinámica entre gobierno y oposición. “Es natural que así suceda; a veces se vuelve extraño cuando hay reconocimiento. Nos cuesta mucho decir que el otro está haciendo las cosas bien”, expresó.

El mandatario también defendió la continuidad del director Nacional de la Policía, José Azambuya, señalando que en su gobierno se reconoce la buena gestión más allá de filiaciones partidarias. “Hay gente que trabaja bien y no pertenece al Frente Amplio”, indicó. Agregó que su principal preocupación es que las críticas se centren en ataques personales y no en la evaluación técnica de la gestión.

Economía

En materia económica, Orsi manifestó inquietud por la falta de certezas sobre el desempeño del país. Recordó que los pronósticos son divergentes, pero subrayó que “la economía no se maneja por los analistas, se maneja por la realidad”. En ese sentido, afirmó que el bienestar de las familias es el indicador más relevante.

Sobre el Presupuesto Quinquenal aprobado en Diputados, aseguró estar conforme con el tratamiento parlamentario del proyecto. “Aquello que alguna vez nos imaginamos que capaz no nos votaban, dado que no tenemos la mayoría parlamentaria a la que estábamos acostumbrados”, señaló. Destacó que la base del documento fue el presupuesto de la administración de Luis Lacalle Pou, al cual se le introdujeron incrementos, especialmente dirigidos a las primeras infancias.

Finalmente, el presidente se refirió al caso Cardama, el astillero español contratado para construir dos patrullas oceánicas y denunciado por el Estado uruguayo por posible estafa. “Hay que recorrer algunos caminos para ir sobre terreno fértil y poder tener las OPV”, sostuvo, reafirmando que el país buscará garantizar la continuidad del proyecto con las precauciones necesarias.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Gobierno